Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 21 de febrero de 2014

Para evitar el sobrepeso, la grasa no es lo único que cuenta. También hay que vigilar el contenido de azúcar en los alimentos

Cinco alimentos sorprendentemente altos en azúcar

Cucharadas de azúcar / BBC Mundo
Cucharadas de azúcar / BBC Mundo
Para evitar el sobrepeso, la grasa no es lo único que cuenta. También hay que vigilar el contenido de azúcar en los alimentos

El problema está en que algunas comidas aparentemente sanas tienen cantidades sorprendentemente altas de este ingrediente.

No todo lo que diga "libre de grasa" implica que está libre de azúcar. Y aquí es donde la campaña británica Action on Sugar hace un llamado para redoblar la guardia.

El objetivo es ayudar a las personas a evitar esos "azúcares escondidos" y presionar a los fabricantes de todo el mundo a reducir la cantidad que utilizan.

Pero, ¿por dónde empezar? Aquí le ofrecemos cinco productos que asombrosamente tienen altos contenidos de azúcar.

Yogur

Cuando se trata de yogur, libre de grasa no implica libre de azúcar. Con frecuencia este nutritivo producto está cargado de azúcar para mantener el sabor y la textura que se pierde cuando se elimina la grasa de la ecuación.

Para tener una idea, unos 150g de algunos yogures 0% grasa pueden tener hasta 20 gramos de azúcar. Esto, según Action on Sugar, es el equivalente a cinco cucharadas pequeñas.

En otras palabras, un frasquito de este alimento representa la mitad de la cantidad de azúcar añadida recomendada al día para las mujeres, la cual es 50g.

Para los hombres es 70g.

Pasta de tomate

Las base de pasta de tomate puede presumir de ciertos beneficios para la salud, pero una lata puede estar llena de azúcar.

Normalmente se le agrega este ingrediente para que el sabor sea menos ácido. Las latas de tomate de unos 150g pueden llegar a tener más de 13g de azúcar, o tres cucharaditas.

Expertos indican que la razón por la que productos como éstos tienen un alto contenido de azúcar se debe al sabor. Por esto es un ingrediente clave en una cantidad inimaginable de alimentos.

"Si las personas quieren una comida más sana, tienen que aceptar el hecho de que puede saber distinto", señala la nutricionista Sarah Schenker.

Ensalada de col

La ensalada de col puede ser una de las comidas que más sorprenda con alto contenido de azúcar.

El problema no está en la col en sí, sino en su salsa: la mayonesa.

Una cucharada de ensalada de col comprada -unos 50g- puede tener hasta 4g de azúcar. Lo que significa que si la porción en el plato es de dos cucharadas, la persona estará metiéndose un par de cucharaditas de este hidrato de carbono.

"Con frecuencia las salsas tienen un alto contenido de azúcar", explica la nutricionista.

Aguas mejoradas

Están de moda y parecen ser la alternativa a todas esas bebidas gaseosas.

Al fin y al cabo, no hay nada mejor que el agua. Aunque todo depende del tipo.

Las llamadas aguas mejoradas tienen vitamina añadida... y también azúcar.

Unos 500ml de algunas marcas de estas bebidas contienen 15g de azúcar, el equivalente a casi cuatro cucharaditas, de acuerdo con Action on Sugar.

Pan

El hecho de que un producto sea salado, no quiere decir que sea libre de azúcar.

Finalmente, el alimento de cada día de muchas personas: el pan.

El azúcar promedio presente en una rebanada de pan procesado es de 3g.

Si bien algunos de los azúcares se forman naturalmente en el proceso de horneado, otros son agregados.

Para Schenker esto demuestra que más frecuente de lo que se cree, los alimentos considerados como "salados" también cuentan con una cuota nada desechable de azúcares.

La próxima semana le ofreceremos las alternativas al azúcar.
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