Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 22 de febrero de 2014

Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un té para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. El aceite esencial del perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero, por lo que se ha venido utilizando como ayuda para la digestión y para regular la menstruación.

El perejil, fuente de vitaminas y minerales

Contiene flavonoides que protegen el sistema cardiovascular

imageRotate
Sus hojas enriquecen el sabor de sopas, ensaladas y carnes y su raíz es utilizada como verdura CORTESÍA
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 22 de febrero de 2014  12:00 AM
Oriundo de varios países ubicados en la cuencdel Mediterráneo, el perejil(Petroselinum crispum de la familia Umbelífera) es una hierba que se cultiva por sus hojas utilizadas como condimento y como planta medicinal.

Su existencia se conoció porque los griegos lo preparaban como medicina; los médicos Hipócrates y Galeno lo mencionan en sus obras; era utilizado por los anglosajones para tratar las fracturas del cráneo ocurridas en combate; Plinio dijo que todas las salsas de su época contenían perejil; y según las leyendas formaba parte de las pociones que las brujas utilizaban para poder volar sobre sus escobas. 

Actualmente se cultiva en todo el mundo en huertos, jardines, comercialmente, y es silvestre en caminos, muros y andenes de toda Europa y parte de Asia.

Es una planta herbácea de hasta un metro de altura, con raíz carnosa; tallos inclinados con hojas lisas o rizadas según la variedad; pequeñas flores de color blanco amarillento, y una de las aromáticas más populares de la gastronomía mundial.

Prefiere los climas cálidos, pero resiste bien el frío, por lo cual se puede cultivar en todo tipo de clima, y en cualquier terreno; es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e inmunoprotector. 

Contiene vitaminas A y C, calcio, hierro, fósforo, boro, flúor, calcio, magnesio, y potasio, pero sus componentes vitamínicos se pierden cuando se cocina. 

Es la hierba más usada en las cocinas americana y europea; sus raíces, tallos, hojas y semillas se puede emplear en cualquier plato salado, añadiéndolo a sopas, mayonesas, vinagretas, ensaladas; su tallo es un ingrediente básico para el bouquet garni.

Es un componente esencial en el omelette de finas hierbas y en la ensalada árabe tabule; la mantequilla con perejil y ajo es la forma clásica de acompañar los caracoles.

Los principales países productores son Holanda, Italia, Francia, e Israel. 

Otros usos

El mejor método que se conoce para eliminar el olor a ajo en el aliento es masticar una ramita de perejil.

El aceite esencial obtenido de sus semillas se utiliza como aromatizante en la industria cosmética, en la perfumería y en jabones.

Tanto la raíz como la semilla aparecen registradas en farmacopeas europeas, y uno de sus componentes, el apiol, descubierto en 1849, se comprobó que era efectivo en la cura de la malaria y problemas asociados a ella.

Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un té para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. 

El aceite esencial del perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero, por lo que se ha venido utilizando como ayuda para la digestión y para regular la menstruación. 

El consumo de sus raíces activa los riñones y disminuye las inflamaciones de la próstata. 

Una taza de perejil picado aporta la misma cantidad de calcio que un vaso con leche pero, además, al aportar simultáneamente vitamina C y magnesio, la absorción del calcio mejora hasta 50 veces.

Una infusión con la raíz, las semillas o con los tallos y hojas sirve para combatir las infecciones de las vías urinarias, la retención de líquido en el organismo; y para prevenir los cálculos renales.

Promueve el flujo menstrual, combate los dolores de la menstruación; incrementa las secreciones gástricas; es suavemente laxante y combate los gases y las putrefacciones intestinales. Consumido en exceso puede ocasionar fiebre, mareos, problemas gastrointestinales y excitación nerviosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada