Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 23 de febrero de 2014

Un milagro llamado vinagre de plátano

  1. PREPARACION DEL VINAGRE DE PLÁTANO - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=4_RFPNE5jNc
    19/8/2012 - Subido por jalbuca21
    ESTA ES LA FORMA DE PREPARACIÓN DEL VINAGRE DE PLÁTANO,DONDE LAS BACTERIAS FERMENTAN ...España:
    Un milagro llamado vinagre de plátano

    El catedrático José Poveda planea comercializar este líquido agrio con un innovador aroma y sabor 
    José B. Poveda Guerrero, licenciado en Veterinaria, doctor en Microbiología y catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha saltado a la actualidad por la elaboración de forma artesanal del vinagre de plátano, tras aprovechar los excedentes del producto en Canarias. Sus ideas le han valido la primera mención especial, con su proyecto Vinartesa, otorgado por La Fundación Universitaria de Las Palmas, la ULPGC y el Gobierno de Canarias, dentro de la VI Jornada de Presentación de Proyectos Innovadores.

    El catedrático José Poveda, con el objetivo de dar a conocer la idea de su negocio presentó Vinartesa, donde elabora vinagre artesano de plátano utilizando métodos tradicionales de cultivo en superficie, con algunas innovaciones que incrementan el aroma y sabor del producto final. "Nuestro vinagre es un producto natural obtenido por fermentación alcohólica y acética, es un vinagre de plátano de gran calidad que posee un aroma característico que recuerda al plátano y un sabor no muy ácido y dulzón", afirma Poveda.

    El proceso de elaboración del vinagre consiste en dos etapas consecutivas, en la primera ocurre la fermentación del azúcar a alcohol etílico por acción de las levaduras, mientras que en la segunda etapa las bacterias acéticas oxidan el alcohol a ácido acético. Éste proviene de la actividad de las bacterias Mycoderma aceti, que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico a ácido acético. Para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez, pH, concentración del alcohol y nutrientes.

    Cuando se produce la actividad de las Mycoderma aceti se forma una piel en la superficie exterior del producto con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre. El fin del proceso resulta cuando ya no hay una concentración alta de alcohol.
    En cuanto a la propia idea de negocio, José Poveda afirma que han detectado que "existe un excedente que se está desaprovechando en Canarias, por su aspecto, por su tamaño, o por su madurez, lo que hace que no se empleen para la exportación o para el consumo interno y puedan ser desechados".

    Otra de las razones para elaborar vinagre de plátano es porque "cada año, en verano, por la saturación del mercado del plátano en la Península, se desecha casi el 2% de la producción total de plátano canario, ya que no existe la posibilidad de desviarlo hacia canales alternativos. Esto hace que se desaproveche un producto subvencionado por Europa".

    Por ello, la actividad de la empresa se va a desarrollar en Gran Canaria, aunque la evolución futura será exportar el producto a la Península y Europa. Basándose en los estudios consultados sobre el consumo de vinagre, el cliente objetivo del producto son supermercados e hipermercados y personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 35 y 65 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada