Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 27 de febrero de 2014

En Estados Unidos los alimentos que contienen ingredientes químicos y artificiales pueden ser incluidos en la sección de comidas "naturales". ¿Cómo es posible? Porque en el país no hay una definición de lo que es "natural".

En Estados Unidos los alimentos "naturales" son todo menos naturales

En Estados Unidos los alimentos que contienen ingredientes químicos y artificiales pueden ser incluidos en la sección de comidas "naturales". ¿Cómo es posible? Porque en el país no hay una definición de lo que es "natural".

EL UNIVERSAL
miércoles 26 de febrero de 2014 
Washington.- En Estados Unidos los alimentos que contienen ingredientes químicos y artificiales pueden ser incluidos en la sección de comidas "naturales". ¿Cómo es posible? Porque en el país no hay una definición de lo que es "natural".

Esta zona gris hizo que las asociaciones de consumidores llevaran ante los tribunales a varios gigantes de los alimentos por el uso de la etiqueta "natural", que induce a error a los compradores y es contraria a la ley.

"Hay demasiadas demandas (por los alimentos) 'naturales'", dijo el abogado Stephen Gardner, del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés), estimando que ha habido cerca de 50 acciones judiciales ante la Justicia en la última década y agregando que estos afectan "solo a una pequeña parte de las empresas involucradas".

En algunos casos, el CSPI solo amenazó con llevar a juicio a las empresas y en otros retiró sus demandas ante la Justicia luego de que las compañías accedieron a cambiar las etiquetas. Sin embargo, hubo algunas oportunidades en que las denuncias fueron establecidas como acciones colectivas (class actions) con el objetivo de obtener indemnizaciones.

El último proceso iniciado por el centro involucra a Kraft Foods, fabricante de las bebidas Crystal Light que contienen edulcorantes y colorantes artificiales, un texturizador llamado maltodextrina y un conservador sintético denominado butilhidroxianisol (BHA, por sus siglas en inglés).

En enero, el CSPI amenazó a Kraft de demandarlo si no quitaba la mención "natural" de sus etiquetas de té helado y limonadas.

Según Gardner, aún se llevan a cabo conversaciones al respecto, y es probable que Kraft contraataque afirmando que la mención "natural" hace referencia al gusto de las bebidas y no a sus ingredientes. 

"No tengo conocimiento de un sabor 'limonada'. Conozco el limón", retrucó Gardner.

Consultada por la AFP, una portavoz de Kraft recordó que un tribunal en California rechazó en el pasado un planteo similar contra una bebida Crystal Light.

"Nuestros productos están etiquetados de manera clara y precisa, con información honesta y útil para los consumidores", aseguró en un correo electrónico Caroline Krajewski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario