Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 24 de febrero de 2014

Tarot, arte y gastronomía por Valentina Inglessis: la fuerza y el oficio del cocinero...“Cocinero, cuando tu poder personal se imponga, no dejes que se apague tu dulzura “



El Gourmet Urbanodomingo, 14 de julio de 2013


Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis: la fuerza y el oficio del cocinero

“Cocinero, cuando tu poder personal se imponga, no dejes que se apague tu dulzura “
Valentina InglessisMucho se comenta sobre el oficio de cocinero, sobre el mal carácter de muchos de ellos, la rigurosidad, la disciplina, la constancia, el coraje que hay que tener para pasar horas y horas de pie frente a unos fogones, para complacer a los comensales, para dirigir una brigada.

clip_image002

Si hay un don que en mi humilde punto de vista debe caracterizar a los cocineros es LA FUERZA.

El arcano Número ocho de Tarot de Rider Waite, representa la FUERZA. En este tarot la imagen de la fuerza es una doncella vestida de blanco, símbolo de la pureza, que somete a un león tomándolo de las fauces dulcemente pero con firmeza, mientras dibuja una leve sonrisa en su rostro, lo cual señala que no utiliza la fuerza física sino la fuerza del amor y la compasión.
Llevemos esto a la vida de un cocinero: la fuerza es una doncella, es decir es un don femenino, y como tal es reflejo de belleza, detalle, maternidad, tal cual como debe ser el acto de cocinar: bello, detallista, intuitivo con el objetivo de alimentar. Vestida de blanco: la filipina clásica de cocinero es blanca, símbolo de pulcritud, no solo en la apariencia física, se trata de la pulcritud y pureza misma que conlleva el acto sagrado de cocinar. Una sonrisa en el rostro: la alegría interna que debe mantener el cocinero aún en los momentos más decepcionantes, aún en los momentos estresantes y agotadores, esa alegría que nace de estar realizando su oficio con amor. El amor y la compasión no solo por su trabajo, el amor y la compasión hacia sus compañeros de trabajo, sus comensales, cada quien cumple sus papel en ese micro universo de la cocina y el comedor.

La FUERZA también representa el uso correcto del poder personal para superar los obstáculos, un increíble valor para enfrentarse a la oposición y a cualquier barrera que se le presente. Un cocinero bien entrenado sabe y requete sabe que casi a diario debe afrontar asuntos de diversa índole: que si no hay gas en la ciudad, que si fallaron los ingredientes, que si un empleado se molesta y se va, que si alguien por equivocación desechó una salsa que estaba a medio camino, que si un cliente quiere que le calienten el gazpacho o ponerle mayonesa Kraft a la Velouté. La manera en que se afronten estas circunstancias es vital para el buen funcionamiento de una cocina, la verdadera fortaleza está en la inteligencia, en la sabiduría, en la conexión con lo superior. Esta conexión con lo superior lo podemos ver en la carta, representada por el símbolo del infinito que flota sobre la cabeza de la doncella, cuando un cocinero pierde esta conexión, su cocina se convierte en un caos.

La fuerza es sutil y amorosa, domestica al león con manos suaves. Este gesto revela que ella domina también su propia naturaleza animal. La fuerza invita a los cocineros a actuar con fortaleza interna, perseverancia, coraje, resolución y constancia, determinación, carácter templado y auto control, pero sin olvidar la suavidad y la dulzura y les advierte que es fácil enojarse ante sucesos hostiles, pero es necesario manejarse con calma, no perder el control, no desesperarse ni abandonar. La verdadera fortaleza está en superar las adversidades sutilmente.

Cuando un cocinero canaliza mal la energía de la FUERZA, tiene tendencia a los extremos: a tomar actitudes excesivamente controladoras, dominadoras y de sobre protección o en otros casos a ser débiles, apáticos o sumisos, ambos extremos finalmente, conducen a la pérdida de control. Para cocinar y / o dirigir la cocina se puede ser sutil, diplomático, persuasivo, sin perder la energía, se logra más con suavidad y prudencia que con autoritarismo. La clave está en ver claro al interior y moderar los impulsos más primarios, las motivaciones más oscuras y las limitaciones, así se administran bien las energías representadas por el león y se toman decisiones sabias, sin que la parte oscura y poderosa de l a mente haga expresar reacciones sin medida.

Según Alejandro Jodorowsky, en su libro “ La vía del Tarot “, LA FUERZA trabaja de la cintura para abajo, permitiendo que las enseñanzas de las profundidades comuniquen con las instancias espirituales de su ser. La fuerza está dispuesta a emprender el vuelo hacia el cosmos, pero manteniendo un sólido apoyo en la tierra. Así son los buenos cocineros también, plenos de creatividad imaginativa, pero sin olvidar las parte práctica del oficio.

La fuerza también representa el despertar dela kundalini, el ascenso de la energía sexual para que se canalice hacia donde tiene que ir, un ejemplo de energía sexual canalizada, es llevar esa energía al acto creador culinario, trascenderla, traspasárselo a los alimentos, la creatividad que la kundalini despierta, canalizarla en el acto de cocinar y servir un alimento.

La fuerza es consciente de los pies a la cabeza, al decir de Jodorowsky es la potencia misma de la Consciencia, en el aspecto de punto de unión entre lo alto y lo bajo, entre la energía espiritual y la instintiva, no se sitúa en el tiempo ni en el espacio, sino que se sitúa en el presente como expresión de energía pura. Para quienes ya son cocineros…saben lo que significa sentir eso, vivir el momento presente ante un sartén, ante un ingrediente, ante un olor, energía pura donde el tiempo y el espacio se pierden.

Toda la energía de la fuerza de concentra en su relación con el animal, la mente se encarna en la animalidad, que a su vez se vuelve disponible a la comunicación con la mente.

La fuerza trabaja a manos desnudas a brazos partidos, con las manifestaciones del inconsciente y de su propia sexualidad. En nuestra relación con las fuerza, tocamos cuestiones esenciales de nosotros mismo que no pueden descuidarse: la naturaleza intelectual escucha la voz del animal y el animal escucha la influencia de lo mental, en una naturaleza perfectamente equilibrada: así es el acto creativo culinario un ascenso y descenso entre la idea y la razón y entre la parte animal salvaje, que sale de las entrañas, perfectamente equilibrado.

La fuerza es creatividad, instinto, necesidad de una instancia del ser de expresarse sexualmente. Pero en este caso la sexualidad es transformadora, es generadora de creación.

Y ahora voy a transcribir textualmente dos párrafos del libro de Jodorowsky, cada cocinero que haga su interpretación y su adaptación al oficio:

Y SI LA FUERZA HABLARA……

“Os esperaba. Soy el inicio del nuevo ciclo y, después de todo lo que habéis llevado a cabo, no podríais vivir si no me conocierais. Os enseñaré a vencer el miedo, conmigo estaréis dispuestos a verlo todo, a oírlo todo, a probarlo todo, a tocarlo todo. Los sentidos no tiene límites, pero la moral está hecha de miedos. Los haré ver la inmensa ciénaga de vuestras pulsiones, las sublimes y las tenebrosas. Soy la fuerza oscura que asciende en vosotros hacia la luz.

Del centro de las profundidades de los subterráneos de mi ser, brota la energía creadora. Echo raíces en el cieno, en lo más denso, más terrorífico, más insensato. Como un horno ardiente, mi sexo exhala deseos que, a primera vista parecen de naturaleza bestial, pero que no son sino un canto oculto en la materia desde el origen del universo.

M intelecto, luz procedente de las estrellas, fría como el infinito, actúa como el calor eterno del magma para producir el rugido creador. Cielo y tierra se unen en ese grito, despertando al mundo. Puedo hacer que una humilde piedra se convierta en una sublime obra de arte. Puedo hacer que los árboles raquíticos crezcan frutos jugosos. Puedo transformar la línea del horizonte en un tajo púrpura, vivo como un largo infinito rubí. Cada una de las huellas que mis pies potentes dejan en el barro se convierte en colmena que derrame miel.

Dejo que circule en mi cuerpo de abajo arriba, como las olas de un océano proceloso, el impulso sublime y feroz que el mundo necesita. Llamadlo como os parezca, potencia sexual, energía de la materia, dragón, kundalini….Es un caos inconmensurable que cobre forma en mi interior. En mi vientre se unen un diablo y un ángel, formando un torbellino Como árbol, estiro mis ramas hacia el cielo reformando al mismo tiempo mis raíces en la tierra. Soy una escalera por la cual la energía sube y baja simultáneamente. Nada me asusta. Soy el comienzo de la creación”

clip_image004

Gracias maestro Jodorowsky.

Escrito Por María Valentina Inglessis un día en que la carta de La Fuerza, por cierto su carta que le corresponde por su fecha de nacimiento, le recordó que tenía que seguir son su proyecto de tarot y gastronomía, poniendo toda su energía vital en el, y poniendo en otro lugar esa kundalini que quiere ascender.

Chef Valentina Inglessis y Diseño Personal


Chef Valentina Inglessis
Por Contacto Con el Diseño: Este Sábado 7 de septiembre de 2013 en el Programa “CONTACTO CON EL DISEÑO” dedicaremos espacio al Diseño del ser humano integral. Tendremos de Invitada a la distinguida Chef VALENTINA INGLESSIS, Propietaria del Restaurante El Escondido y guía espiritual en gastronomía, quien nos hablará de sobre el equilibrio entre lo que comemos y bebemos, y nuestra salud física y emocional, todo enmarcado en lo que llamamos “DISEÑO PERSONAL” o las formulas de vida que coadyuvan a nuestra formación y cuidado como seres únicos dotados de conciencia y espíritu además de gusto y culto. Conversaremos sobre los principios de le medicina china en relación a este tema y su particular visión del alimento. También queremos Indagar sobre el nuevo papel de los cocineros en la sociedad: seres Abiertos e involucrados en temas como salud, economía, agricultura, educación, filosofía, arte.....y Diseño, Porque El Diseño es Todo y está en Todo Tambien nos acompañará GERALDINE BENITEZ, representante del GRUPO DE ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES EXPRESIÓN IXOYE, una Asociación Civil conformada por un grupo de niños, jóvenes y adultos estudiantes y profesionales del arte escénico y audiovisual, Dirigidos por Carlos Céspedes; que laboran en el área escénica y la audiovisual dedicándose a la Producción y Realización Teatral, Escénica, Audiovisual y Cinematográfica. Este año Expresión Ixoye cumplirá su décimo aniversario y Creen de vital importancia el “regresar a la esencia del Arte como Medio de Expresión y Momento de Comunión entre un Grupo de Personas”. Como dice un proverbio anónimo poco conocido: “La flor que crece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas”. Es esa la visión del Arte que buscan fomentar: la de una flor que crece en la adversidad, que es rara y hermosa, y que con su rareza hermosa transforma.http://expresionixoye.blogspot.com

Programa de Radio “Contacto con el diseño”, ahora por ULA 107.7 FM. Sábados 6 pm, Con los arquitectos Argimiro Castillo y Ernesto Luis Valdivieso. 
Síguelos en Facebook en Contacto con el Diseño y únete a su grupo en Contacto con el Diseño Grup
Twitter Oficial @tumejorproyecto @107ulafm. Teléfonos 0424 3305310 y 0416 8103312.

domingo, 22 de septiembre de 2013


Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis: Una reina: la de bastos. Cocina femenina

valentina inglessisLa reina de bastos representa en el Tarot de Rider Waite a una mujer saludable, que siempre está ocupada, fuerte, animada. Es una mujer inteligente con experiencias y conocimiento de la vida, que se puede hacer cargo de un hogar, de unos hijos, de un trabajo. Su energía es contagiosa y está llena de fuego interior. Es una dama influyente con don de palabras y don de gentes. Buena mano con los niños, los animales y las plantas. La buena mano de la reina de bastos, su autoconfianza, su capacidad de coordinar muchas cosas a la vez y su manera natural de hacer actuar nos invitan a reflexionar sobre el papel de lo femenino, de la mujer en la cocina.

mujer-feliz-en-la-cocinaREINA-BASTOS

La mujer cumple un papel muy importante en la alimentación humana. Desde que nacemos, nuestras primeras horas de vida se las debemos a ellas, quienes nos acercan a lo más básico de la alimentación humana: la leche materna. El primer contacto de un ser humano con la comida proviene de una mujer. Las mujeres primitivas fueron quienes domesticaron plantas y animales para alimentar a sus crías. En casi todas las culturas antiguas las mujeres eran las sanadoras, brujas, chamanas, curanderas, con mucha capacidad de contemplación y de aprender las cualidades de las plantas, de las raíces, de los alimentos. Las mujeres fueron las primeras ecónomas encargadas de guardar, prevenir, preparar y distribuir.
Las grandes cocinas siempre han estado en los hogares, se hicieron en los fogones de las amas de casa, el alimento de un hogar estuvo y sigue estando en buena medida a cargo de la mujer. Buena parte de los chef han heredado la pasión y conocimientos de sus madres, tías, nanas o abuelas. Muchos cocineros reconocen que los primeros sabores y olores, sus primeras memorias culinarias se las deben a alguna mujer.

Durante mucho tiempo el oficio de cocinero comercial fue llevado de mano de los hombres. Por un lado era considerado un trabajo que requería mucha fuerza física, largas horas de entrega y sacrificio y también capacidad gerencial. Por otro lado, a las mujeres no les interesaba repetir en el espacio público algo que ya era una obligación privada: cocinar. Por mucho tiempo el trabajo de lavar, cocinar y criar los hijos fue poco valorado (y en gran medida sigue siéndolo). La mujer no quería sentirse más esclava y entonces, cuando se abre al trabajo fuera de casa, desecha el de la cocina, cede ese espacio a los hombres porque no lo consideraba parte de su proceso de liberación.

Esto ha ido cambiando y cada vez más la mujer avanza en el ámbito de la gerencia y del trabajo gastronómico. La cocina es algo muy complejo que requiere de una sensibilidad Universal donde lo femenino debe estar presente.

En el oficio de los fogones una mujer por sus características femeninas tiende a proteger los valores de su entorno y los valores de su lugar. La naturaleza maternal propia de su genética, hace que le sea natural guiar una alimentación basada en la importancia de lo saludable, de lo nutricional, de lo armónico. A Las mujeres se les hace muy fácil moverse en una dualidad gastronómica: la de lo terrenal y cotidiano frente a lo mágico y volátil, moverse entre el cielo y la tierra. La forma de cocinar femenina es llena de gracia, belleza y armonía. Es intuitiva, perceptiva, contemplativa, natural, curva, con caderas.

Para cerrar el tema comparto con ustedes, una prosa poética que escribí un día acalorada entre fogones y feliz de ser una mujer cocinera:

“Cuando una mujer cocina, todo el tiempo se hace presente, se olvida el futuro, la cocina descansa como un grano de arena en el mismo lugar. Surge un oasis de agua profundas, cada gota de rocío es alimento, la ilusión se hace realidad y.... si por casualidad surge un beso...ese beso no es una casualidad... cuando una mujer cocina se entrega en la totalidad.

Cuando una mujer cocina, lo femenino genera seducción, el ingrediente adecuado, el momento oportuno, la sorpresa inesperada, la brisa de la noche, la luz de la mañana.

Cuando una mujer cocina, el gas se alquimiza en globos volando en un cielo azul, el jabón se transmuta en pompas de colores, la vajilla en platillos voladores viajando en el universo infinito, las piernas , en dos torres que esperan ponerse una lindas medias de malla para danzar al son de un bolero....

Cuando una mujer cocina, es la madre, la eterna, la inmortal. Es la sacerdotisa, la amante, la bruja, la que sabe ver " las pequeñas cosas". La que no controla, la que no domina. La mujer cuando cocina sabe ver en cada grieta, en cada instante, la huella de….. un Dios”.

Valentina Inglessis

TAMBIEN LA CHEF DEL RESTAURANTE "EL ESCONDIDO" EN LA URBANIZACION SANTA MARIA SUR DE MÉRIDA ADEMAS DEL TAROT BASA SUS RECETAS EN EL ARTE, COMO POR
EJEMPLO LOS RELOJES "DIRIGIDOS" de SALVADOR DALI  CON LA CARNE Y LAS VERDURAS PUESTOS EN EL PLATO COMO UNA PARED Y UNA RONDA DE QUESO DE MANO
DIRIGIDO SOBRE ELLAS EN LA MISMA MANERA DE LOS FAMOSOS RELOJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada