Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 15 de febrero de 2014

La ciruela es un laxante natural La madera del ciruelo sirve para construir flautas con buen sonido

La ciruela es un laxante natural

La madera del ciruelo sirve para construir flautas con buen sonido

imageRotate
La madera del ciruelo se usa para construir flautas ya que ofrece una buena calidad de sonido
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 15 de febrero de 2014  12:00 AM
Originario del Cáucaso, Irán y Turquía, el ciruelo (Prunus domestica de la familiaRosácea) es un árbol que produce un exquisito fruto y tiene más de 2.000 variedades.

Los ciruelos salvajes en Norteamérica fueron descubiertos por los colonos; en Japón se cultiva una de las variedades más cotizadas del mercado: la Golden Japan; y el botánico norteamericano Luther Burbank evidenció que la ciruela secada o pasa era un alimento de los tártaros, de los mongoles, y de los turcos.

Existe una amplia colección de manuscritos que demuestran que ya eran cultivados y valorados en la Antigüedad; Confucio hace mención a las ciruelas como un alimento típico de China. En Japón está considerado como un símbolo de prosperidad ya que es el primer árbol frutal en florecer. En Europa los romanos cosechaban más de 300 variedades.

Es un árbol que puede alcanzar los seis metros de altura, tiene la corteza de color grisáceo con ramas rectas; las hojas tienen forma elíptica, con borde aserrado, dientes poco agudos y un color verde pálido en el haz. En su época de floración las ramas se cubren de flores blancas agrupadas, y su longevidad puede alcanzar los 60 años en algunas variedades japonesas. Necesita un clima templado, pero resiste bien el frío.

La ciruela es una drupa redonda u oval cubierta de una telilla lisa que se separa fácilmente de la carne, la cual es jugosa y dulce, y tiene en el centro una semilla dura que se abre a lo largo por los lados, y encierra una almendra amarga.

Es una fruta deliciosa y su uso varía dependiendo del color: las rojas son muy dulces y se utilizan en repostería, industria de la alimentación y para comer frescas; las amarillas tienen un sabor ácido y contienen mucho jugo que las hace ideales para elaborar licores y repostería; las negras son muy usadas para cocinar; y las verdes que son muy dulces se consumen como fruta y para hacer compotas, conservas y mermeladas.

La pasa se elabora desecando la ciruela al Sol quedando sólo la pulpa seca y con azúcares muy nutritivos y energéticos. 

Las ciruelas deben elegirse perfumadas, con piel brillante y bien coloreada, que ceda a una leve presión del dedo; y hay que evitar las demasiado duras, con poco color, por verdes, o las que están excesivamente blandas. 

Guardadas en la nevera aguantan entre tres y cinco días; se pueden congelar después de extraerle la semilla.

Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E; calcio, hierro, magnesio, fósforo, boro, potasio, selenio, sodio, yodo, cobre y zinc.

Los principales países productores son Argentina, Chile, China, Estados Unidos de América, Suráfrica, España, Francia, Italia, y Alemania. 

Otros usos

Se consume fresca, en pasa, en diferentes platos dulces y salados, en mermeladas, confituras, frutillas glaseadas, licores; es muy valorada en la gastronomía asiática para elaborar salsas agridulces; y puede sustituir a la cereza en la mayoría de las preparaciones.

Consumida luego de remojada por largo tiempo potencia su propiedad laxante.

Por la presencia de vitamina C, su consumo minimiza los síntomas de la gripe, ayuda a prevenirlo; refuerza el sistema inmunológico; y funciona como antioxidante.

La ciruela pasa es ideal para combatir el estreñimiento y otros trastornos intestinales; y el jugo de la fruta fresca combate la mala digestión. 

Por su contenido de potasio contribuye a eliminar líquidos corporales, evitando su retención.

Ayuda a reducir el colesterol de la sangre y protege contra problemas cardiovasculares.

La ausencia de grasa, su gran riqueza en ácidos grasos y potasio resulta muy importante para el tratamiento de la hipertensión arterial.

El aporte de vitamina B beneficia al sistema nervioso; debido al cobre reduce el riesgo de formación de coágulos en la sangre.

La presencia de boro ayuda a las mujeres menopáusicas a retener estrógenos, indispensables para la adecuada absorción del calcio.

Es altamente desintoxicante y eso favorece la solución de los problemas de obesidad, de la piel, de la gota, de la artritis, reuma.

El umeshu es un licor japonés que se elabora macerando ciruelas sin madurar en azúcar y en shôchû, licor transparente similar al vodka. 

eden.valera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario