Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 9 de febrero de 2014

Bruselas abrió al público el Salón del Chocolate, evento internacional creado hace dos décadas pero que por primera vez se realiza en Bélgica. Degustaciones, clases magistrales y desfiles de vestidos confeccionados en tejido de cacao configuran la oferta que un centenar de empresas presentan en esta primera edición del Salón del Chocolate en Bruselas, que se prolongará hasta el próximo domingo, reseñó Efe.

Trajes de cacao se lucen en el Salón del Chocolate

Por primera vez se celebra en Bélgica este aromático evento internacional.

imageRotate
Todo el traje es de cacao (AP)
EL UNIVERSAL
sábado 8 de febrero de 2014  
Bruselas abrió al público el Salón del Chocolate, evento internacional creado hace dos décadas pero que por primera vez se realiza en Bélgica.

Degustaciones, clases magistrales y desfiles de vestidos confeccionados en tejido de cacao configuran la oferta que un centenar de empresas presentan en esta primera edición del Salón del Chocolate en Bruselas, que se prolongará hasta el próximo domingo, reseñó Efe.

Con anterioridad, esta exhibición centrada en el dulce alimento ha pasado por París, Londres, Nueva York, Tokio o Salvador de Bahía, entre otras muchas capitales, para acabar aterrizando en un país donde cada habitante consume al año un promedio de 10 kilos de chocolate, lo que les convierte en los segundos ciudadanos del mundo que más lo consumen, solo superados por los suizos.

La iniciativa más original del Salón es el desfile de vestidos de chocolate, una acción que une a jóvenes diseñadores y maestros chocolateros en una muestra de modelos tejidos de la planta de cacao y de accesorios realizados con chocolate. "Es un espectáculo inédito que celebra las innumerables metamorfosis del chocolate", señalaron los organizadores, quienes resaltaron que todo tipo de prendas de vestir, incluidos los accesorios como las coronas, son susceptibles de modelarse con este dulce elemento.

Para presentar las creaciones colaboraron jóvenes diseñadores como Jean-Luc Decluzeau, Victoire Verhamme o Lauranne de Jaegher, con destacadas firmas chocolateras belgas como Leonidas, Valentino Chocolatier o La Chocolaterie Darcis, respectivamente, entre otros.

El Salón ofrece también la posibilidad de asistir a clases magistrales de chefs y reposteros belgas, que muestran sus astucias profesionales en directo para después dar a probar sus creaciones.

El papa Francisco tiene su alter ego de chocolate

La pieza fue hecha por artesanos italianos con cacao de Guatemala

imageRotate
Francisco al recibir la escultura de chocolate EFE
EL UNIVERSAL
sábado 8 de febrero de 2014  
Roma.- Un grupo de artesanos regaló al papa Francisco una figura a tamaño real del pontífice realizada totalmente en chocolate con un cacao procedente de una pequeña cooperativa artesanal de una población de Guatemala.

La figura, que contiene cacao procedente del lago Atitlán, en Guatemala, fue entregada al pontífice aprovechando la audiencia general que otorga el pontífice cada miércoles, según informó el diario vaticano L'Osservatore Romano.

A la audiencia asistió el presidente de la confederación que elaboró y donó la escultura, Mirco della Vecchia, junto al promotor de la iniciativa, Paolo Moro y representantes de la academia de maestros chocolateros. Además de la escultura en chocolate, le entregaron al Pontífice, como regalo, otra tonelada y media de chocolate.

Según explica L'Osservatore Romano, el papa Francisco decidió donar el chocolate a Cáritas de Roma para que puedan disfrutarlo las personas más desfavorecidas que atiende la organización caritativa, no sin antes probar un trozo él mismo de tan especial chocolate.

La estatua de chocolate es uno más de los regalos curiosos que ha recibido el papa argentino en este primer año de pontificado, que se cumple el próximo 19 de marzo.

En junio, por ejemplo, recibió como regalo una moto Harley Davidson con motivo del 110 cumpleaños del modelo, que el papa donó para hacer una subasta cuyos beneficios también recayeron en Cáritas diocesana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario