Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 22 de febrero de 2014

¿Qué es cocinar? ¿Qué es la cocina? ¿Es cocinar abrir una ostra? Son algunas de las preguntas que, junto a sus respuestas, bosquejó el chef catalán Ferrán Adriá en servilletas y folios en su análisis del proceso culinario, que se han elevado a la categoría de arte exponiéndose en Arco Madrid.

Ferrán Adriá llevó la culinaria a las galerías de arte

Sus notas y dibujos que revelan su proceso creativo se exponen en Arco

imageRotate
Apuntes y dibujos de Ferrán Adria expuestos en Arco EFE
EL UNIVERSAL
sábado 22 de febrero de 2014  
Madrid.- ¿Qué es cocinar? ¿Qué es la cocina? ¿Es cocinar abrir una ostra? Son algunas de las preguntas que, junto a sus respuestas, bosquejó el chef catalán Ferrán Adriá en servilletas y folios en su análisis del proceso culinario, que se han elevado a la categoría de arte exponiéndose en Arco Madrid. 

No es la primera vez que Adriá participa en una feria de arte. En 2007 fue la estrella del capítulo alemán de Documenta al ser el primer cocinero invitado y convertir su restaurante elBulli en uno de los pabellones del evento. Y desde enero expone en el Drawing Center de Nueva York Notes on creativity, lo que vendría siendo el storyboard de su proceso creativo en elBulli, que le ha valido el calificativo de "Dalí culinario" en The New York Times

Quien ya con sus platos demostró que la cocina era una forma de arte expone ahora en el stand de El País en Arco diagramas en los que, junto a su equipo de elBulliFoundation ha trabajado desde enero de 2012 para codificar el conocimiento gastronómico y plasmarlo en la BulliPedia, la gran enciclopedia de la cocina. 

La muestra se completa con vídeos que muestran los 1.864 platos que se crearon en elBulli y la exposición de Nueva York. 

Tanto la del Drawing Center como la de Arco en Madrid ilustran la nueva etapa profesional emprendida por Adrià tras cerrar la meca culinaria que fue su restaurante. Y que continuará donde comenzó, en Cala Montjoic, Gerona, con la inauguración a principios de 2016 de elBulli1846.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada