Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 19 de agosto de 2013

!er Festival de Artesanos Gastronómicos en la Plaza de Las Esculturas de "El Viñedo" y comienza la 4ta edición de Chefs Aficionados Kromi Market, este sábado a las 9:00 a.m. en la tienda de Prebo.

Este sábado inicia la 4ta. Edición de Chefs Aficionados en Kromi Market de Prebo

Este sábado inicia la 4ta. Edición de Chefs Aficionados en Kromi Market de Prebo

Comienza una nueva edición de Chefs Aficionados Kromi Market, este sábado a las 9:00 a.m. en la tienda de Prebo.
Ocho finalistas, fueron elegidos a través del voto popular, en el fan page de Kromi Market, donde más de 3.000 personas sufragaron, dándole clic en la opción “me gusta”, a la foto de su candidato favorito.
Entre 15 postulados, los que clasificaron en la competencia fueron: Juan Carlos Ontiveros, María Coletti, Carlos Aular, Antonio Parra, Ana Torrealba, Alipio Cabero, Yohara Castro y José Hernández. Ahora, ellos se disputarán su pase a la gran final, luchando con la preparación de particulares platos, en las cocinas de Kromi Market Prebo.
Cabe destacar que estos participantes, son amantes del arte culinario por afición, y no poseen estudio alguno en la materia, declaración otorgada y afirmada por ellos mismos, siendo esta la característica imprescindible para participar en dicho concurso, el cual está siendo apoyado por las reconocidas marcas: Atún Margarita, Diablitos Underwood, Natu Chips, Naturalyst, Paños de Limpieza Wip-y70, Clight, Plumrose y Special K.
El jurado calificador, evaluará antes, durante y después de la preparación de recetas, para dar su veredicto final. Los encargados de dicha evaluación serán reconocidos chefs de la entidad carabobeña, encabezados por Carlos Fierro, como presidente del jurado. Así mismo, se tendrá la participación de finalistas en ediciones anteriores del concurso, como: Douglas Leal (2do. Finalista de la 1era. Edición de Chefs Aficionados), Arantzazu Mendicoa (1er lugar de la 2da. Edición de Chefs Aficionados) y Heirynsk Cedeño (1er lugar de la 3ra. Edición de Chefs Aficionados). No obstante, personalidades como Humberto Segura y el Mago Jey, estarán presentes en el jurado calificador, acompañados por la animación de Alfred Castillo e Ignacio Barroeta.
Familiares, amigos y demás visitantes, podrán estar presentes en la competencia, para aupar a sus favoritos, los sábados 17, 24 y 31 de agosto, a partir de las 9:00 a.m. en la tienda Kromi Market Prebo.
Síguele la pista al concurso, a través del twitter con el hashtag #ChefsAficionados o la cuenta en twitter @KromiMarket

16/08/2013 Notitarde.

Valencia celebrará 1er. Festival de Artesanos


El sábado 17 y domingo 18 de agosto, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., la plaza de las Esculturas de El Viñedo ofrecerá un festín de sabores dulces, salados, ponches y vinos, con entrada gratuita y música en vivo.

El Instituto de Estudios Culinarios Laurus, que regenta Zoraida “Mamazory” Barrios, celebrará este sábado 17 y domingo 18 el 1er. Festival de Artesanos Gastronómicos de Carabobo, en la plaza de las Esculturas de El Viñedo. Un evento que reúne a una buena parte de los guardianes del sabor autóctono de los fogones que integran la identidad en sabores y aromas del estado.

“La unión de las cocinas de las regiones hacen la culinaria de Venezuela”, afirmó “Mamazory”, en su empeño por rescatar la gastronomía del país y las tradiciones que surgen a su alrededor.

El 1er. Festival de Artesanos Gastronómicos de Carabobo tendrá sabor a conserva de coco, cacao, besito de coco, polvorosa, suspiro, mermeladas, galletas, arepa de chencho, dulce de lechosa e higo, cabello de ángel, conserva de naranja en su concha, ponches de rosas, almendras, cacao y chocolate, vinos y la fragancia de vinagres aromatizados.

La cocina en vivo estará a cargo del Instituto de Estudios Culinarios Laurus que, para el deleite del público, preparará pargo relleno, polenta y tutú. El toque adicional y como antesala a la Navidad estará en las hallacas y el pan de jamón de “Mamazory”.

Entre los artesanos gastronómicos que participan en el festival destacan: Rosa Malpica, Linda Naviero, Clemencia Faneite (de Trincheras), Ángela Patricia Garzón, David Durán, Iraida Henríquez, Dulce de Malpica, Hugo Schenone, Alonso Acosta, Café La Cumbre, Dulces Criollos Bucarito y un grupo que viene especialmente de Belén

Valencia celebró el Primer Festival de Artesanos Gastronómicos

El sábado y domingo la plaza de las Esculturas de El Viñedo reunió una variada muestra de sabores dulces, salados, ponches y vinos

Una gama de platos salados, dulces, ponche cremas y vinos fue la oferta culinaria que se presentó el sábado y domingo en el Primer Festival de Artesanos Gastronómicos de Carabobo, realizado en la plaza de las Esculturas, en El Viñedo, al norte de Valencia.
La actividad, organizada por el Instituto de Estudios Culinarios Laurus que dirige Zoraida Barrios “Mamazory”, tiene como principal propósito el rescate de los sabores y aromas autóctonos de los fogones que integran la identidad de la gastronomía carabobeña.
Los asistentes pudieron degustar licores de distintos sabores, dulces criollos y tortas como la de auyama con almendras caramelizadas, torta de jojoto con natilla, besitos de coco, polvorosas, suspiros, dulces de lechosa y de higo; además de sopón claro, hallacas de maíz pilado, pan de jamón, pargo relleno, polenta, arepas y sándwich de pernil con queso; así como vinagres aromatizados para la preparación de platos y ensaladas, entre otros.
Rosa Malpica, Linda Naviero, Clemencia Faneite, Ángela Patricia Garzón, David Durán, Yaya Henríquez, Dulce de Malpica, Hugo Schenone, Alonso Acosta, Café La Cumbre, Dulces Criollos Bucarito y Mamazory son algunos de los que participaron en este festival.
Zoraida Barrios, organizadora del evento, destacó que luego de 20 años viviendo en Valencia aún continúa con su empeño por recabar y mostrar cuál es la cultura culinaria del estado. Esa investigación la inspiró a hacer, junto con otros participantes, el recetario Rescate de la cocina carabobeña y preparan un libro que editará próximamente El Nacional y que reunirá todo lo relacionado con la cultura culinaria de la entidad. 
Han hecho recorridos gastronómicos en varios de los 14 municipios de Carabobo y el próximo sábado estarán en la población de Belén, en el municipio Carlos Arvelo, para llevar la oferta a quienes viven en esa zona y promocionar a los que se dedican a la cocina con productos tan conocidos como la variedad de quesos de Belén, los productos con batata, el cochino frito y las cachapas, por mencionar dos ejemplos, dijo Barrios.
Yaya Henríquez de Páez, miembro de la Asociación de Artesanos Culinarios de Naguanagua, se dedica a los postres que aprendió de su abuela materna. “La dulcería criolla hay que dignificarla y tenemos que conocer lo nuestro, como el majarete y el  bienmesabe”, dijo, y agregó que también prepara una torta brownie con remolacha que es muy pedida por sus clientes.

Por su parte, Ana Linda Naveiro mostró su variedad de ponches: de chocolate y cereza, de pétalos de rosas, de almendras, ron con pasas, café  y vainilla. “Yo conseguí una receta y la preparé para un bazar cuando tenía 16 años. Mi papá es chef y me ayudó a mejorarla, porque al principio era solo de vainilla”, contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario