Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 24 de agosto de 2013

El brócoli se consume mayormente en ensaladas, sopas y otros platos salados. También es utilizado en la elaboración de encurtidos. En los últimos años se le ha dado mayor importancia al consumo de esta hortaliza, debido a su efectividad en la prevención y control del cáncer por el alto contenido de ácido fólico, que está catalogado como el anticancerígeno número uno.

El brócoli, el vegetal con más nutrientes

Sus propiedades anticancerígenas aumentaron su consumo

imageRotate
Sus propiedades nutritivas y antioxidante lo convierte
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  
Su cultivo data de antes de la Era Cristiana pero su consumo aumentó en los últimos tiempos por sus propiedades anticancerígenas

Originaria del Mediterráneo y Asia Menor, concretamente de Turquía, el brócoli (Brassica oleracea italica de la familia de las crucíferas ) es una hortaliza ideal para las personas que están en dieta debido a que aporta nutrientes, mucha fibra, pocas calorías y poca grasa.

Su cultivo data de antes de la Era Cristiana; es popular en Italia desde el Imperio Romano; en Francia se cultiva desde el siglo XVI, y Estados Unidos es hoy uno de sus mayores consumidores en el mundo.

El brócoli es una planta de clima fresco que posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, colocadas en forma de árbol sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible; que debe ser cosechado antes de que estas flores se vuelvan amarillas brillantes. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero de color verde.

Es uno de los llamados súper alimentos por sus propiedades nutritivas y antioxidantes, y porque contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal, ya que posee grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y caroteno beta (vitamina A), potasio, calcio, hierro, selenio, vitamina E, antioxidante, pocas calorías, un 1% de grasa, y fibra alimentaria soluble.

Al comprar esta hortaliza se deben elegir las piezas pesadas y compactas, de colores vivos y brillantes, sin manchas, golpes, parásitos, ni zonas amarillentas, secas, florecidas o ennegrecidas. Tampoco se debe remojar, ni sumergir en agua fría para cocerlo, sino en agua hirviendo. 

Para conservar el brócoli se debe guardar, sin lavarlo, en bolsas plásticas perforadas en la gaveta de la nevera porque cuando no se refrigera rápidamente se pone fibroso y leñoso, y en la nevera se conserva fresco de 3 a 5 días.

Se debe preparar poco antes de comerlo y es preferible consumirlo crudo, cocido al vapor, a la plancha, en el microondas, o salteado en wok para que no pierda sus propiedades.

Los principales países productores son China, India, Estados Unidos, España, Italia, Francia, México, Polonia y Reino Unido.

Múltiples usos

El brócoli se consume mayormente en ensaladas, sopas y otros platos salados. También es utilizado en la elaboración de encurtidos.

En los últimos años se le ha dado mayor importancia al consumo de esta hortaliza, debido a su efectividad en la prevención y control del cáncer por el alto contenido de ácido fólico, que está catalogado como el anticancerígeno número uno. 

Además, el ácido fólico es utilizado para controlar la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, la hipertensión y los problemas del corazón.

Estudios revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata. También ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Según la medicina oriental, el jugo de brócoli puede usarse para combatir la retención de líquidos.

No es recomendable para personas con problemas renales, ni para bebés ya que tiende a formar gases intestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada