Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 6 de agosto de 2013

Con el fin de exaltar los valores de la cocina venezolana, la AVG otorga el Premio Armando Scannone, al cual podrán optar ciudadanos venezolanos o extranjeros que, durante el año de otorgamiento, se hayan destacado por la creación de una o varias recetas que resalten ingredientes típicos de nuestra cocina, mejoren su técnica de preparación, o representen un aporte novedoso al elenco culinario del país.

Por parte de la Academia Venezolana

Abiertas postulaciones para los premios Tenedor de Oro y Armando Scannone

Las postulaciones, debidamente argumentadas, se recibirán hasta el 13 de septiembre.

imageRotate
Sumito Estévez ganó el gran premio en 2012 (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 5 de agosto de 2013  
El Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía abrió el período de recepción de postulaciones para los premios Tenedor de Oro y Armando Scannone 2013, considerados los reconocimientos anuales de mayor prestigio del país dentro del sector gastronómico.

Las categorías del Premio Tenedor de Oro incluyen Gran Premio Tenedor de Oro; Tenedor de Oro al Chef del Año en ejercicio en Venezuela; Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica y cuatro menciones Tenedor de Oro. Tanto para los premios como para las menciones, los respectivos jurados evaluarán las postulaciones remitidas a la Academia.

Según el reglamento "podrá ser candidato a los diferentes premios Tenedor de Oro, toda persona natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín".

El Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica, que este año se entregaría por tercera vez, persigue estimular la reflexión, la investigación y la edición de publicaciones que contribuyan a la identificación, el rescate, el estudio, la documentación y la difusión del repertorio culinario venezolano y sus protagonistas.

Con el fin de exaltar los valores de la cocina venezolana, la AVG otorga el Premio Armando Scannone, al cual podrán optar ciudadanos venezolanos o extranjeros que, durante el año de otorgamiento, se hayan destacado por la creación de una o varias recetas que resalten ingredientes típicos de nuestra cocina, mejoren su técnica de preparación, o representen un aporte novedoso al elenco culinario del país.

Las postulaciones, debidamente fundamentadas, podrán ser remitidas al Consejo Directivo de la AVG quien, a través de su presidente, las hará llegar a los jurados designados para cada categoría. Miembros de la Academia, periodistas y comunicadores que cubren la fuente y  personas interesadas en el área gastronómica pueden postular sus candidaturas a cada uno de los premios mencionados.

Las postulaciones para los premios deberán enviarse a la dirección electrónica premiosavg@gmail.com y las mismas serán recibidas hasta el 13 de septiembre del año en curso. No serán aceptadas auto-postulaciones ni postulaciones que no estén argumentadas. Para ampliar la información sobre estos reconocimientos se puede visitar la página web de la Academia, www.avg.org.ve. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada