Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 13 de agosto de 2013

Felicitaciones a las amigas antropólogas Cecilia Fuentes y Daría Hernández por la realización de la actividad "Cocinas y Ritualidades": el segundo encuentro organizado por la Fundación Bigott en el Mercado Municipal de Chacao.

Festival culinario honró las tradiciones criollas

Cocinas y Ritualidades: el segundo encuentro organizado por la Fundación Bigott en el Mercado Municipal de Chacao. 

Este fin de semana los caraqueños tuvieron la oportunidad de disfrutar de Cocinas y Ritualidades: Un calendario de sabores de la tradición a la modernidad, el segundo encuentro gastronómico organizado por la Fundación Bigott en el Mercado Municipal de Chacao.
El evento fue concebido para que los visitantes pudieran aproximarse a la diversidad gastronómica de los distintos rincones del territorio. Contó con exposiciones de expertos, cocineros y chefs sobre las tradiciones en las diferentes épocas del año como Carnaval, Semana Santa y Navidad.
Se degustó el sancocho y también los majares típicos de diciembre. Hubo demostraciones de comida y asesoría para comprar ingredientes de los platos presentados.
Los asistentes pudieron pasearse por los kioscos y saborear productos típicos de Sucre –Güiria, Paria– Zulia, Mérida, Lara, así como de Caracas. También se instalaron los stands de La cocina de Chonchi, Mieles Alvearum y Arepas de Chicharrón.
La asociación Amigas de la Cocina, que maneja la Escuela Gastronómica de Chacao, expuso sus exquisitas tortas.
“Ofrecemos talleres de formación gratuitos; también pueden participar personas de otros municipios que deseen aprender sobre repostería”, señaló la profesora Lilia de Durán.
Fran Suárez, experto en la preparación de los Golfeados de Petare, compartió el secreto de este postre que se hizo famoso en el siglo XIX.
“Los cocino en horno de leña, con el papelón y el queso picaditos, no rayados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario