Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 3 de agosto de 2013

El III Festival Gourmet Internacional, realizado a finales de julio en Caracas fue una tarima para apreciar el desarrollo de las delicateses artesanales propias, tanto dulces como saladas, que hacen versiones de alimentos de orgullo nacional como el cacao o rescatan recetas tradicionales.

Artesanías en dulces bocados

En pequeños fogones se rescatan, con calidad, recetas tradicionales

imageRotate
En Miranda apuestan por hacer variadas delicateses dulces
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de agosto de 2013  
¿A qué huele Liza Minnelli¨? A jarabe de maple y whisky Jack Daniels. ¿Y Madonna? A espumante con merengada de fresas. ¿Carmen Miranda? A piña, coco y ron.

En un ejercicio lúdico de chocolatería creativa, Francisco Orellana -ingeniero químico con experiencia laboral previa de cuatro años en Chocolates El Rey-, creó bombones que atrapan las esencias del perfume y que ofrece con la marca Chocolat (@EspacioChocolat).

Al disolverse en la boca, se liberan los perfumes del bombón. Además de la línea de chocolates que juega a identificar los aromas de seis artistas -Cher, Marilyn Monroe y Edith Piaf, además de Minnelli, Madonna y Carmen Miranda- y que se llama Pop Elite, Francisco Orellana (francorell@gmail.com) creó la líneaPerfumerie -que atrapa la esencia de seis perfumes franceses-, la Destilo -con toque de esta cerveza artesanal- y Mambo, con sabores tropicales.

Los bombones de Chocolat fueron parte de las artesanías culinarias bien hechas en Venezuela que se exhibieron en el Festival Gourmet Internacional, realizado a finales de julio en Caracas. El evento fue una tarima para apreciar el desarrollo de las delicateses artesanales propias, tanto dulces como saladas, que hacen versiones de alimentos de orgullo nacional como el cacao o rescatan recetas tradicionales.

Tal es el caso de la marca Dulce y salao (dulceysalao@hotmail.com), que desde hace seis años impulsa Graciela Sahmkow y que ha devuelto a la mesa tortas mantuanas como la criolla de queso -que no es la misma de Armando Scannone pues no lleva queso amarillo-, la de pan y la de coco con capita crujiente, entre otras, siempre basándose en la tradición culinaria de la vieja Caracas. En "salao" prepara la polvorosa con el típico guiso de pollo dulzón de los fogones capitalinos.

Una de las sorpresas del Festival fue el stand de la Gobernación de Miranda, con una selección de sus artesanos.

Como buen estado cacaotero que es, gran parte de los artesanos de Miranda trabajan con chocolate. Según explicó Glisell Santana (bdchocolate12@gmail.com) , artesana de bombonería fina, trabajan con cacao intenso, casi siempre con 70 % de pureza) proveniente de Barlovento, pero también de otros estados, como Sucre.

Entre las novedades del stand de Miranda se encontraron unas originales papitas de leche con cobertura de chocolate blanco e hilos de chocolate oscuro, bombones de "chocobanana", helados de frutas y de chocolate similares a los industriales pero artesanales y mermeladas de sabores poco comunes como mango y cilantro, piña picante y ají dulce. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario