Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 10 de agosto de 2013

En nuestro país existen solo tres denominaciones de origen. Una de ellas es la DOC Ron de Venezuela que se rige cumpliendo reglas y normas que garantizarán su calidad. Entre varias curiosidades la que más llama la atención es que el producto debe tener mínimo dos años de paso por barrica. Si no, no puede ser llamado ron.

MUNDO GOURMET

"Cada uno de estos rones ha pagado muy bien su impuesto y son dignos de disfrutar"

imageRotate
VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013  
El impuesto de los ángeles
El ron de Venezuela es el mejor del mundo. Esta afirmación no es hecha al azar ni pasional: medallas e importantes reconocimientos en el extranjero así lo confirman. Solo basta acercarse al duty free de cualquier aeropuerto para observar anaqueles llenos de este producto. Regalar una botella de ron venezolano en el exterior siempre hace quedar bien.

En nuestro país existen solo tres denominaciones de origen. Una de ellas es la DOC Ron de Venezuela que se rige cumpliendo reglas y normas que garantizarán su calidad. Entre varias curiosidades la que más llama la atención es que el producto debe tener mínimo dos años de paso por barrica. Si no, no puede ser llamado ron. 

En el proceso de crianza sucede una evaporación natural debido al elevado grado alcohólico y se dice coloquialmente que esta merma es el impuesto que "cobran los ángeles" por cuidar tan preciado elixir. Esta diminución de líquido en el barril no se puede reponer con aguardiente de menos de dos años según las leyes venezolanas.

Existen varias marcas de ron, algunas bien conocidas como Santa Teresa o Diplomático, que no necesitan presentación pues sus premios y calidad dan la cara y las han posicionado en un lugar privilegiado. Pero, ¿qué pasa si en una licorería o bodegón no se observa una etiqueta familiar? Hoy recomendaré unos rones especiales.

Ron Roble. Elaborado en los Valles del Tuy, estado Miranda, presenta dos líneas: Ultra Añejo y Extra Añejo. El primero fue envejecido por más de 9 años, lo cual le da un cuerpo extraordinario. Es suave, elegante, con un toque de dulzura que acaricia el paladar. El segundo, pasó 8 años en barricas de roble y se percibe la vainilla, cuero, frutos secos y caramelo. 

Veroes. De Carúpano, estado Sucre. Este ron joven es un blend con cuatro años de envejecimiento. Ha logrado posicionarse entre los productos de calidad con tres medallas internacionales otorgadas en Madrid y Miami. Es seco, con notas de madera húmeda y cítricos. Perfecto para tomar con hielo picado y para mezclar en cocteles.

Carúpano. Del Oriente venezolano, Carúpano posee varias líneas entre las que destacan Oro y Solera Centenaria. Son productos intensos, de larga duración en boca, elegantes, seductores e inolvidables. 

Cada uno de estos rones ha pagado muy bien su impuesto a los ángeles y definitivamente son dignos de disfrutar. ¡Salud!

@Vanesommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada