Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 21 de agosto de 2013

El director general de WWF, Jim Leap, también defendió el uso sostenible de los recursos naturales: "Para asegurarles un futuro limpio y sano a nuestros hijos, es necesario preservar el capital natural que nos queda y cuidar mejor al planeta al que llamamos hogar", expresó.

Asegura Fondo Mundial para la Naturaleza

El consumo humano supera ya los recursos de la naturaleza

El estudio revela que, en poco más de ocho meses, la humanidad utilizó todos los recursos que la naturaleza es capaz de reponer en un año, lo que significa que el planeta pasó a "operar en rojo".

imageRotate
Se eleva el "débito ecológico" (cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 20 de agosto de 2013  
Río de Janeiro.- El consumo humano es ya superior a la capacidad de la naturaleza de renovar sus recursos, afirma un informe divulgado hoy por la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Así se desprende de una investigación de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN), que calcula la demanda de la humanidad por alimentos, materias primas y absorción de gas carbónico, entre otros y la compara con la capacidad reposición de estos recursos naturales.

El estudio revela que, en poco más de ocho meses, la humanidad utilizó todos los recursos que la naturaleza es capaz de reponer en un año, lo que significa que el planeta pasó a "operar en rojo", citó Dpa.

Ello supone elevar el "débito ecológico", lo que se refleja en reducción de bosques, pérdida de la biodiversidad, colapso de los recursos de pesca, escasez de alimentos, disminución de la productividad del suelo y acumulación de gas carbónico en la atmósfera, lo que, además de dañar el medio ambiente, debilita la economía, enfatizó WWF.

"El enfrentamiento de tales restricciones impacta directamente a las personas. Las poblaciones de baja renta enfrentan dificultad para competir por recursos con el resto del mundo", afirmó el presidente de GFN, Mathis Wackernagel.

A su vez, la secretaria general de WWF-Brasil, Maria Cecília Wey de Brito, afirmó que reducir los impactos del consumo sobre los recursos naturales del planeta es una tarea que les corresponde tanto a los gobiernos como a los ciudadanos.

"Políticas públicas dedicadas a este objetivo, como el ofrecimiento de un transporte público de buena calidad y menos contaminante, la construcción de ciclovías y el estímulo al consumo responsable, por ejemplo, son esenciales para reducir la huella ecológica, y ésta es una tarea de los gobiernos".

"Pero, mientras ello no ocurre, nosotros podemos hacer nuestras opciones recordando que nuestro planeta es finito, así como nuestra cuenta bancaria", agregó.

El director general de WWF, Jim Leap, también defendió el uso sostenible de los recursos naturales: "Para asegurarles un futuro limpio y sano a nuestros hijos, es necesario preservar el capital natural que nos queda y cuidar mejor al planeta al que llamamos hogar", expresó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada