Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 19 de agosto de 2013

Poder disfrutar de un exquisito plato de productos del mar se ha convertido en un lujo para quienes gustan de este tipo de comidas.

El Carabobeño 18 agosto 2013

Productos del mar convertidos 

en un lujo para comensales

El precio de los camarones es incrementado semanalmente por los distribuidores. (Foto José López)
Leonardo Colmenares Torres | lcolmenares@el-carabobeno.com
Poder disfrutar de un exquisito plato de productos del mar se ha convertido en un lujo para quienes gustan de este tipo de comidas. El valor de estos productos se incrementado considerablemente. Debido al alto costo del pescado en todas sus variedades, los vendedores se quejan de sus escasas ganancias que han disminuidos hasta 60%.
Los propietarios de algunas pescaderías en el litoral señalaron que no recuperan la inversión que hacen al comprar los productos.
En las pescaderías los precios están "por las nubes", señaló Carmen Camacho, residente de La Sorpresa. Comerciantes precisaron que las variaciones oscilan entre 15% y 153%, para promediar un alza de un poco más de 50% en un año.
Las especies que reportan mayores alzas en sus precios son el parguito, el atún, la curvina y el roncador. Las más populares, dijo un comerciante. Señaló que las especies más buscadas son las más económicas, como la sardina, cataco, corocoro, tahaly, carite sierra o lebranche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada