Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 30 de agosto de 2013

Un equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, como asegura la tradición popular, beber agua sí adelgaza y que comer brócoli en abundancia ayuda a frenar el desarrollo e incluso podría prevenir la artrosis

Comer brócoli en abundancia ayuda a prevenir la artrosis

imageRotate
Médicos sospechan que 100 gramos diarios pueden ayudar ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 29 de agosto de 2013 
Londres.- Científicos británicos aseguran que comer brócoli en abundancia ayuda a frenar el desarrollo e incluso podría prevenir la artrosis, informó la cadena británica BBC y reprodujo Efe.

Investigadores de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, comenzarán a ensayar con humanos tras el éxito de pruebas hechas en laboratorio sobre células y ratas, que demostraron que un compuesto del brócoli -que también se obtiene en las coles de bruselas o repollos- se bloquea una enzima destructiva considerada clave en los daños que se producen en el cartílago.

Los expertos sostienen que ese vegetal es muy rico en sustancias como la glucorafanina, que se transforma en otra llamada sulforafano, que a su vez repercute en la protección de las articulaciones.

Los voluntarios que participen en la investigación serán sometidos a dieta rica en una variante del brócoli, llamada beneforte, cruce entre el brócoli común y una variedad salvaje de Italia.

Veinte pacientes consumirán 100 gramos diarios de beneforte por dos semanas, y luego pasarán por quirófano para reparar sus rodillas. Será entonces cuando los científicos analizarán el tejido cartilaginoso de la articulación para comprobar el impacto de la ingestión del vegetal. Los resultados se compararán con los de otros 20 voluntarios que no se someterán a esa dieta.

Pese a que el período es corto para permitir grandes cambios, Rose Davidson, jefe del estudio, espera que sea suficiente para vislumbrar pruebas de que el brócoli puede beneficiar a las personas.

Según comprobó un estudio científico

Beber agua sí adelgaza

Científicos alemanes demostraron que el agua refuerza los beneficios de un régimen dietético. Quienes bebieron un litro de agua más al día rebajaron entre uno y dos kilos más que el grupo de control.

imageRotate
El agua potencia los beneficios adelgazantes de las dietas (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 29 de agosto de 2013  
Berlín.- Un equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, como asegura la tradición popular, beber agua sí adelgaza. 

Una investigación de la clínica universitaria Charité de Berlín publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition y replicado por Efe, asegura que la ingesta de agua refuerza los efectos de una dieta de adelgazamiento.

"Pese a que en las dietas normalmente se ha recomendado beber mucha agua, hasta ahora no había ninguna recomendación con base científica", indicó la responsable del equipo de investigación, Rebecca Muckelbauer.

A partir del análisis de 5 mil referencias de distintos bancos de datos de artículos científicos, los expertos pudieron comprobar que beber agua efectivamente acelera los procesos de adelgazamiento cuando se realiza una dieta. El estudio destaca lo concluyente de una serie de datos sobre el éxito de una dieta en un grupo de personas mayores que aumentaron su consumo medio de agua.

Las personas estudiadas que aumentaron en un litro al día su consumo de agua adelgazaron entre uno y dos kilogramos más que el grupo de control, que mantuvo sin cambios la cantidad bebida.

El efecto adelgazante del agua en combinación con una dieta puede deberse, apuntan los científicos, a la simple sensación física de haberse llenado por la ingesta y a la aceleración del metabolismo que conlleva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario