Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 18 de agosto de 2013

En Venezuela, la población ¿qué calidad de vida y asistencia alimentaria tiene???

07/08/2013 09:28:00 a.m.
La información del BCV señala que en julio el índice de escasez fue 19,4%

En 12 meses la inflación en los alimentos fue de 60,8%


El Universal

Caracas, 7 de agosto de 2013.- La menor oferta de bienes sigue impactando con fuerza en el comportamiento de los precios y la mayor escalada se registra en los rubros más básicos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en julio la inflación fue 3,2%, y si bien la variación fue menor que en los meses de mayo y junio, la aceleración persiste. Tras ese resultado, en siete meses los precios ya acumulan un incremento de 29%.

En el presupuesto de este año se fijó una meta entre 14% y 16%, que se incumplió, pues la inflación anualizada es 42,6%.

El aumento en los precios, especialmente de los alimentos, impacta severamente en los presupuestos familiares y los datos del BCV indican que en un mes la inflación en el Grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue de 2,4%, pero en siete meses el avance fue 38,4% y en un año 58,7%.

Cuando se detallan solamente los precios de los alimentos se tiene que entre diciembre de 2012 y julio de 2013 tuvieron una variación de 39,5% y en 12 meses se dispararon 60,8%.

El economista José Guerra, explica que ese comportamiento responde al descenso de la producción. "Existe una caída en la producción de bienes no elaborados y esa menor oferta de insumos agrícolas impacta".

Las cifras muestran que los precios de los bienes agrícolas en julio avanzaron 1,6%, sin embargo, en 12 meses la variación fue 80,2%. Los productores agropecuarios ya han expresado que por diversos factores este año no se cumplirán las metas de producción, situación que se reflejará en los costos.

La aceleración de precios no solo se registró en los productos agrícolas también se observó en otros rubros como los productos agroindustriales, que subieron 2,5% en julio y 52,5% en un año y en los productos pesqueros, que se aceleraron 5,5% en un mes y 64,2% entre julio 2012 y julio 2013.

El comportamiento de la inflación de alimentos también afecta a otros grupos como el de Restaurantes y Hoteles, que tuvo una variación de 3,3% en julio y de 47,5% en 12 meses.

Las familias también destinan una parte importante de sus ingresos a cubrir los costos del transporte y los últimos ajustes de las tarifas se evidenciaron en la inflación.

En julio los precios del transporte subieron 6,4% y con ese resultado, el avance acumulada en siete meses fue 29,4%. En un año el aumento fue 41,9%.

Guerra destaca que el resultado del índice de precios al consumidor del mes pasado muestra que "la inflación está contenida" y detalla que "en mayo y junio se reflejaron los ajustes de los rubros controlados y la devaluación, pero todavía están pendientes otras revisiones de precios que incidirán en los próximos meses".

El Ejecutivo tiene pendientes los aumentos de precios del azúcar, el café, la harina de maíz, el pan, las pastas y el aceite.

Persisten las fallas 

La menor producción y la disminución en la entrega de divisas han acentuado las fallas de abastecimiento de insumos esenciales, y aunque las autoridades señalan que han tomado medidas para garantizar más productos en los anaqueles, los problemas siguen.

En julio la escasez cerró en 19,4%. En días pasados, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que la escasez estaba bajando, pero las estadísticas muestran que aún en los establecimientos de cada 100 productos 19 están ausentes.

Impacto salarial 

El BCV notifica que en el segundo trimestre las remuneraciones de los trabajadores del sector público y el sector privado subieron en promedio 10%.

Pero reconoce que en lo que va de año la inflación ha impactado en los salarios y en términos reales la capacidad de compra disminuyó.




17/08/2013 Notitarde 

Venezuela registra un consumo anual de carne de 90 kilos per cápita


AVN/Globovisión
Caracas, 18 agosto 2013.- En Venezuela, la población pasó de consumir 30 kilos de carne al año a 90 kilos en los últimos años, informó este sábado el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Destacó que el Ejecutivo ha priorizado la necesidad de invertir en la atención y cuidado del ganado, así como en la producción y los mecanismos de distribución de rubros de primera necesidad, en función de garantizar adecuados niveles de consumo.

En una breve intervención, durante el consejo de ministros que se desarrolla en el Palacio de Miraflores, Gil también indicó que Venezuela registra un incremento de producción per cápita en el caso de la leche, por ejemplo, entre 80 y 90 litros de producción nacional, pero aún falta lograr la meta de al menos 40 litros más.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, apuntó al incremento de la tecnología, genética, atención e inversión en el sector agrícola, que favorezca las condiciones naturales para el incremento de la producción de leche.

Insistió en la necesidad e importancia del consumo de leche, pero sobre todo líquida, para el óptimo desarrollo del ser humano. Por lo tanto, reiteró el apoyo del Estado para potenciar, incrementar y ampliar todos los procesos necesarios para incrementar tanto los niveles de producción de distintos rubros, como su debida distribución al acceso de la población.

Mencionó que al menos el 70% de los venezolanos obtienen sus alimentos a través de las redes de abastos Bicentenario, Mercal, Pdval, casas de alimentación, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario