Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 10 de abril de 2016

Amapola ofrecerá un menú de seis platos para rendirle homenaje a Armando Scannone, por su trabajo de recopilación y sistematización de las recetas que garantizarán a las nuevas generaciones –y a las que vendrán– la preservación de nuestros sabores. Lo dice Irina Pedroso, propietaria del restaurante e integrante de su equipo de cocina, junto con Mercedes Oropeza y Daniel Saldivia, encantada de ofrecer el festín que lleva por nombre El legado de don Armando. “Lo toma del libro de la periodista Rosanna Di Turi, que nos acompañará en el conversatorio que complementará el servicio, y en el que también participa Mercedes; contarán sus experiencias en la cocina de Scannone, desde sus oficios”.

Armando Scannone recibe agasajo con su propio menú

Se ofrecerá en Amapola, restaurante en donde se cocina con sus recetarios | Fotos @comeresblog
Se ofrecerá en Amapola, restaurante en donde se cocina con sus recetarios | Fotos @comeresblog
El festín incluirá galantina de gallina y torta de coco, dos de los platos preferidos del autor de Mi cocina a la manera de Caracas

Amapola ofrecerá un menú de seis platos para rendirle homenaje a Armando Scannone, por su trabajo de recopilación y sistematización de las recetas que garantizarán a las nuevas generaciones –y a las que vendrán– la preservación de nuestros sabores. Lo dice Irina Pedroso, propietaria del restaurante e integrante de su equipo de cocina, junto con Mercedes Oropeza y Daniel Saldivia, encantada de ofrecer el festín que lleva por nombre El legado de don Armando. “Lo toma del libro de la periodista Rosanna Di Turi, que nos acompañará en el conversatorio que complementará el servicio, y en el que también participa Mercedes; contarán sus experiencias en la cocina de Scannone, desde sus oficios”.
El menú comenzará con una galantina de gallina. Será la entrada fría y su receta aparece en el primer libro del autor, Mi cocina a la manera de Caracas, al que todos conocen como “libro rojo”,  explica Oropeza, quien reconoce la exigencia del plato en cuanto a preparación e ingredientes y asegura que está entre las preferidas de Scannone. “La acompañaremos con un chutney y dará paso a otro plato exitoso, la crema de auyama y mandarina, entrada caliente cuya receta pertenece al ‘libro azul’,  segundo recetario de don Armando”.
¿Principales? Asado negro, plato bandera de Amapola, que se servirá con torta de plátano y arroz de cilantro, responde Saldivia, antes de que Oropeza explique la preparación que le sigue: pescado en reducción de fondo de carne de res, creación de Scannone que forma parte del libro amarillo –el tercero– que se acompañará con vegetales sudados y al que la cocinera califica como maravilloso. “Cada vez que lo sirvo quedo como una reina”, dice.
El condumio finalizará con dos postres del “libro rojo”: buñuelos de yuca con melado de papelón y torta de coco, la preferida de Scannone, cuatro capas que guardan crema entre ellas, cubiertas de merengue espolvoreado con coco rallado. Una torta tan blanca como una nube.
La cita
El menú se ofrecerá el próximo sábado 16 de abril, a partir de la 1:00 pm. El conversatorio, a cargo de Mercedes Oropeza y Rosanna Di Turi –quien ofrecerá a la venta su libro, El Legado de don Armando, a un precio especial– comenzará a las 6:00 pm. Durante el evento se proyectarán las imágenes del documental Don Armando, de Jonathan Reverón.
Reservaciones: 283 3680

No hay comentarios:

Publicar un comentario