Un estudio dirigido por investigadores del Hospital Universitario de Wurzburgo, en Alemania, refiere que el consumo diario de jugo de lechuga resulta muy eficaz para controlar la gingivitis crónica.
El beneficio de la lechuga sobre la gingivitis se explica por el alto contenido de nitratos en la hoja de este vegetal. Y como destaca Yvonne Jockel-Schneider, directora de esta investigación publicada en la revista Journal of Clinical Periodontology, “nuestros resultados muestran que el consumo diario de nitratos pueden ser un complemento útil en el control de la gingivitis crónica”.
Todos los pacientes fueron sometidos a un desbridamiento sub y supragingival, tras lo cual fueron seleccionados para tomar, según un criterio aleatorio y a lo largo de 14 días, tres botellas de 100 ml con zumo de lechuga normal –23 participantes– o con zumo de lechuga al que se habían extraído los nitratos –grupo placebo; 21 participantes.
En el momento de inicio del estudio, los tres parámetros evaluados fueron similares para todos los participantes. Sin embargo, y una vez concluidos los 14 días del estudio, aquellos tratados con el zumo de lechuga con nitratos mostraron un índice gingival significativamente inferior que los del grupo placebo.
El consumo diario del jugo de lechuga con los nitratos también se asoció con un incremento muy significativo del nivel de nitratos en la saliva.
El Universal 10 de abril de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario