Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 9 de abril de 2016

Con caraotas también se hace arequipe Juan Manuel Otero, de la marca ComoPaMí, creó pastas dulces con granos rojos y negros y con garbanzos, además de otros productos con combinaciones originales, como chutneys y mermeladas.

ComoPaMí hace arequipes con tres clases de leguminosas
  • GIULIANA CHIAPPE
  • El Universal 08 de abril de 2016
La creatividad es un gran ingrediente de la cocina. En contacto con ella, la alquimia del fogón se revaloriza y logra sabores que sorprenden. 

Entre lo más nuevo están los arequipes de leguminosas orgánicas. Son dulces mezclas que, como cualquier arequipe, se pueden untar con pan, galletas, que sirven como relleno de tartaletas dulces o combinados con queso blanco. 
Juan Manuel Otero cuenta con una enorme dosis de esa creatividad capaz de materializar sabores que, en principio, sólo existen en su mente y que luego hace tangibles con su marca de artesanías vegetarianas (que perfectamente pueden disfrutar también los carnívoros), ComoPaMí. 
Los prepara en tres combinaciones: de caraotas negras con sarrapia –favorito de muchos de los que han probado toda la línea–; el de caraotas rojas con naranja –parecido al marrón glasé español– y de garbanzos con vainilla. 
“Para crearlos, me inspiré en la cocina japonesa, pues tienen una pasta dulce hecha con un frijol autóctono. Estos arequipes no son tan azucarados como los de leche. El contenido de azúcar no llega a 20% del total”, asegura.
Juan Manuel es diseñador gráfico y, así como proyecta mentalmente líneas y colores antes de convertirlos en boceto, combina sabores que, al hacerlos realidad quedan “igual o mejor” que en su imaginación.
 “Siempre busco lograr cosas distintas a las del resto de artesanos culinarios. Por ejemplo, ¿para qué hacer cremas de maní si todos las hacen? Prefiero optar por arequipes de leguminosas”, comenta.
El resultado final es un portafolio con varios productos de sabores originales, hechos bajo la normativa vegana, sin lácteos, trigo o huevos y sin preservantes ni colorantes.
Dos de sus líneas nuevas son los chutneys y las mermeladas especiadas, con combinaciones aprendidas durante una estancia en Turquía. 
En chutneys, por ejemplo, ofrece el de “auyachita” de parchita con auyama; “verde” con pepino, hinojo y hierbabuena que Juan Manuel sugiere para acompañar pescados; “platarindo”, de plátano y tamarindo que va bien con el pollo; “carambola”, de tamarindo chino y de melocotón. 
Las mermeladas especiadas son también muy particulares. La de berenjenas con rosas y agua de rosas es muy solicitada, al igual que la de flor de Jamaica con (mucho) jengibre. También las ofrece de auyama con naranja y calabacín con agua de azahar.
En su Instagram @ComoPaMi está parte del amplio portafolio de sabores. También se les puede contactar por comopami1@gmail.com 
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario