Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 1 de abril de 2016

El barista sirve pasión en cada taza de café Gustavo Paparoni, barista certificado del Café Provenzal, ofrece cada mes cursos para acercar a los aficionados a este aromático arte.

El barista es un artista del café

El Universal 30 de marzo de 2016 
Cada vez, hay más personas interesadas en aprender sobre el arte de preparar bebidas basadas en café.  La razón es que han descubierto que más allá de ser una infusión hecha con un grano que se tuesta, muele y sirve, el barismo es un arte. Por ello, hoy es común que existan muchos interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre esta ocupación.
Un buen barista debe contar con una serie de habilidades y atributos entre los que destaca: amor por el café, una actitud amable y agradable, resistencia a permanecer de pie durante largo tiempo, la capacidad de trabajar bajo mucho estrés y el compromiso de seguir las normas de seguridad e higiene. Así lo destaca el experto autorizado por la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE) para enseñar y certificar sobre esta ciencia en el país, Gustavo Paparoni.
“Un barista tiene que ser capaz de operar máquinas de café, así como equipos de preparación de alimentos. A menudo también necesitan manejar computadoras o cajas registradoras para lo que es el manejo de venta y la administración de los servicios”, expresa Paparoni, quien cuenta con más de veinte años de experiencia en el ramo del emprendimiento en restaurantes y locales especializados en comidas.
En los cursos que ofrece, incluyen temas como historia del café, cómo servir un espresso, la textura correcta de la leche, la limpieza y el cuidado de una máquina de café, entre muchas otras cosas más. No se necesita experiencia previa como barista, sólo sentir pasión por ese arte del café. 
A través de su cuenta en Twitter @GustavoPaparoni y del correo electrónico  gpaparoni@gmail.com, las personas interesadas pueden obtener mayor información sobre los talleres de formación  dictados por este barista certificado por la  Speciality Coffee Association of Europe -Asociación Europea de Cafés Especiales quien también dirige el Café Provenzal, en la plaza de Los Palos Grandes. .
“Yo estoy muy contento de poder compartir mis conocimientos sobre esta ciencia cada mes. Considero que mis talleres son espacios ideales para dar a conocer todo lo que sé sobre el barismo, la máquina de espresso y sus distintas preparaciones”, añadió. Actualmente ofrece clases sobre: Introducción al Café y Habilidades Básicas, Intermedias y Avanzadas de un Barista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario