El Universal 05 de abril de 2016
En el casco histórico de La Asunción abrió sus puertas Guillermina Restaurant, con la promesa de revivir los bares asuntinos de antaño y contar, a través de la gastronomía, la historia de un país desde la Isla de Margarita.
Guillermina Restaurant aspira a convertirse en el refugio cultural y de anécdotas de La Asunción apostando a una cocina de bodega y arte con tradición, arraigada en los recuerdos y la herencia de un fogón rústico y autóctono que narra los recuerdos de una mujer: Guillerma. En cada bocado, en cada receta de antaño, hay miles de historias para rememorar y honrar la idiosincrasia y gentilicio de la región.
La inspiración de esta iniciativa empresarial del Group DMC, estuvo en la misma historia de la casa y sus habitantes: la bodega del señor Pablo, propietario del antiguo espacio, su esposa Guillerma y la cocina de tradición asuntina.El local está ubicado en la calle Unión, casa Nº 26de La Asunción.
La herencia de sabores
Guillermina Restaurant logra a través de sus platos que los comensales evoquen los bares asuntinos de antaño, que existían en el mismo contexto histórico de la bodega del señor Pablo,y que representaban de una manera muy rústica todas las tradiciones y el sentir de los habitantes de esta ciudad.
Su propuesta gastronómica impregnada de sabor asuntino y la frescura de los productos locales, se inscribe en lo que se conoce como “cocina de bodega”, en la cual los platos cambian a diario según el mejor producto que llegue directo de los mercados a la bodega del restaurante, estando al frente de los fogones el chef Oscar Rodríguez.
Apegado al recuerdo, Guillermina contará entre sus especialidades con lasaña de chucho, ceviche fresco de palometa y “frijolada Asuntina”, un plato típico de esta región que hará a los lugareños volver a vivir sensorialmente la época de sus abuelos, cuando la cocina de bodega era lo clásico y a los turistas a llevarse un pedacito de la isla en los recuerdos, especialmente de La Asunción, tanto en el paladar como en su memoria gastronómica.
Con una capacidad para 60 comensales sentados y para 150 personas en caso de requerir la locación para un evento tipo coctel, Guillermina Restaurant deleitará a propios y visitantes de la Isla de Margarita desde el mediodía hasta las 6 pm, de lunes a sábado, con su propuesta de almuerzos. Las cenas sólo se ofrecerán jueves, viernes y sábado. Para los domingos brindará la alternativa de brunch a partir de las 9 am y hasta las 4 pm.
La arquitectura del restaurante estuvo a cargo de Ángel Yánez, un proyecto que tardó dos años en cristalizarse y que se fundó en el reciclaje de una casa de tipología tradicional, de fachada continua, que hace esquina. La propuesta ejecutada por Yánez, pretende el rescate de los principios y valores fundamentales de la antigua vivienda, con una reorganización de ambientes que busca una mayor fluidez espacial.
La encargada de que el diseño interior lleve a los comensales a viajar al pasado, fue la arquitecto Leandra Castillo. Esto se concibió con una decoración ecléctica que fusiona los estilos warm industrial, el uso de materiales y objetos decorativos traídos de diversos lugares, unos de época otros reciclados, creando así una atmósfera amable que recrea el costumbrismo, con puntos focales que nos dan pistas sobre las historias por contar y que transportan a la época en la que la bodega del señor Pablo, acompañado de su esposa, marcaba la pauta en La Asunción.
Las redes sociales de Guillermina Restaurant son @Guillerminarest en Instagram y Twitter y en Facebook, Guillermina Restaurant
No hay comentarios:
Publicar un comentario