Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 11 de abril de 2016

Panaderías, molineros y gobierno concilian cifras Según el convenio suscrito por el sector público y el privado, tres buques traería al país el Ministerio de Alimentación a través de Corpoex y los otros tres Monaca, Cargill y Calsa, cada uno por un costo de $ 15.000.Dificultades en la adjudicación de divisas ha dificultado la operación.

Panaderos
    • IVONNE AYALA
    • El Universal 11 de abril de 2016 
  • Caracas.- La industria panadera requiere de al menos 100 mil toneladas de harina de trigo al mes para satisfacer la demanda del país durante ese lapso de tiempo, por lo que han propuesto al Ejecutivo que se analicen mecanismos para que éste se estabilice en el tiempo, y así conjurar la incertidumbre que se cierne sobre el sector cuando se reduce la existencia  de materia prima en el territorioSe tenía previsto el arribo de  seis buques cargados con 177.500 toneladas de  harina de trigo panadera y aquella que se utiliza para elaborar pasta alimenticia,  cuya contratación a principios de marzo acordó el Ministerio de Alimentación tramitar, pero ello no ocurrió.
    En marzo llegaron alrededor de 50.000 tm y esta cantidad del producto,  sumada al buque con 30.000 tm que acaba de atracar en Puerto Cabello, suman 80.000 toneladas, cuando  cada mes se requieren 100.000 tm, dijo la  fuente.
    Según el convenio suscrito por el sector público y el privado, tres buques traería al país el Ministerio de Alimentación a través de Corpoex  y los otros tres  Monaca, Cargill y Calsa, cada uno por un costo de $ 15.000.Dificultades en la adjudicación de divisas ha dificultado la operación.
    Entre tanto, el 10 de marzo, el presidente del gremio harinero, Tomás Ramos, aseguró que para garantizar el pleno abastecimiento del mercado venezolano deben estar disponibles en el país 100.000 toneladas en inventario, 100.000 en tránsito y otras 100.000 en trámite. Solo ello neutralizará los sobresaltos que atraviesa el sector y la población que consume los productos que se expenden en las 11.000 panaderías del país.
    Representantes tanto el sector molinero como el panadero han solicitado al Ejecutivo suspender, al menos temporalmente, la presentación obligatoria de la Guía de Movilización, requisito fundamental para el traslado de productos para su distribución por todo el territorio, se nos dijo.
    Se añade que el trámite retrasa el traslado de insumos por el país "y  es algo que debe considerarse, en pro de que el proceso avance con mayor dinamismo". Piden que la  Guía pueda autorizar la movilización de los camiones solo con la cédula y el RIF de los involucrados".
    Los importadores y procesadores de harina de trigo proponen que se abra la posibilidad de que las empresas molineras puedan articular, con cierta independencia, la importación de los insumos para agilizar los procedimientos.
    Alza del producto
    El aumento del pan en los expendios no tiene que ver únicamente con el irregular suministro de la harina de trigo panadera, aclaró la fuente consultada, "lo que ocurre es que se ha venido estabilizando el precio del producto porque estuvo regulado durante cuatro años y ahora fluctúa de acuerdo a los incrementos que sufren los insumos que se utilizan para hacerlo. Lo demás se mueve de acuerdo  a las alzas de  inflación. Para su elaboración se utiliza levadura, de la que se consumen en el país 8.500 toneladas, grasas y otros insumos, también costosos como la harina de trigo panadera. Todos se importan", aseguró nuestro vocero.
    Por su parte, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó el jueves 7 de abril que el inventario de trigo panadero "se encuentra al 100% para cubrir la demanda del mes de abril".
    El titular sostuvo una reunión con el  presidente de la empresa molinera Monaca, Henry Castro y representantes de Fevipan, para revisar el "inventario en tránsito próximo a llegar a Venezuela, y cubrir la demanda del mes próximo mes de mayo", se aseguró desde el Ministerio de Alimentación.
  • IVONNE AYALA
  • El Universal 11 de abril de 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario