Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 16 de abril de 2016

Mejor Malbec, mejor sommelier "Desde Venezuela estaremos pendientes de cada detalle"

  • Racimos de malbec.
  • VANESSA BARRADAS
  • El Universal 15 de abril de 2016 
  • El 17 de abril se celebrará el Día Mundial del Malbec. Sin embargo Argentina se ha encargado de ampliar la exposición de su cepa más emblemática, y este año dicha festividad coincide con el Concurso Mejor Sommelier del Mundo en la provincia de Mendoza, cuna de los mejores Malbec del planeta.
    En 2013, la propuesta realizada por la Asociación Argentina de Sommeliers, de postular a su país cómo próxima sede para la competencia, ganó con 38 votos sobre la opción francesa que obtuvo 7. La uva Malbec ya se había posicionado en el mundo, y fue así como esta región del sur con sus maravillosos vinos, imponentes paisajes y extraordinario clima, se ganó el puesto de anfitrión de este prestigioso concurso.
    Del 15 al 20 de abril Mendoza reunirá a más de 350 especialistas del medio gastronómico, entre ellos comunicadores locales e internacionales especializados en vinos. Competirán 61 sommeliers de 58 países quiénes fueron seleccionados en sus lugares de origen, tras resultar triunfadores en concursos locales.
    Sommeliers de América, Europa, Asia y Oceanía competirán para ver quién se lleva el título. De Suramérica se medirán Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Venezuela. 
    Maya García, sommelier venezolana que vive en Argentina desde hace más de 5 años, formará parte de la brigada que servirá en los distintos eventos que sucederán en el concurso. García comenta “será una gran oportunidad para dar a conocer las bondades del vino argentino”.  Se organizarán recorridos a bodegas emblemáticas donde los invitados internacionales tendrán la oportunidad de conocer el producto desde adentro, desde la vid. También los pequeños productores que tanto están dando de qué hablar, podrán mostrar las últimas tendencias en procesos de viticultura y vinicultura local. 
    Maya afirma que desde el año 2010 el cambio en el consumidor local de vino argentino ha dado un gran vuelco, pasando de vinos con mucha presencia de barrica que daban aromas a vainilla y coco, a unos más frescos y altos en acidez, donde además la madera no oculta las notas afrutadas y florales de las variedades. También las bodegas más pequeñas han ido ganando terreno, sus enólogos tienen un protagonismo ahora que antes se dejaba pasar, y la búsqueda de la identidad de la uva Malbec en cada suelo sigue siendo la premisa.  Todo lo anteriormente expuesto será el hilo conductor en la gran vitrina que representa ser anfitrión del 15to Concurso Mejor Sommelier del Mundo.
    Desde Venezuela estaremos pendientes de cada detalle, especialmente de nuestro representante en este mundial Gustavo García quién estoy segura hará un gran papel. 
    Éxito y ¡salud!

  • La malbec es una variedad de uva morada usada para hacer vino tinto. Las uvas tienden a tener un color oscuro y abundantes taninos, y se hicieron conocidas por ser una de seis uvas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos. Las plantaciones francesas de malbec se encuentran sobre todo enCahors, en el suroeste de Francia. Sus plantaciones se incrementaron por ser usada para un vino varietal argentino y hoy ya se planta en todo el mundo.
    Llamada auxerrois o côt noir en Cahors, llamada malbec en Burdeos y pressac en otros lugares, la uva se hizo menos popular en Burdeos después de que la helada de 1956 acabase con un 75% de los brotes. Aunque Cahors sufrió la misma helada, que devastó los viñedos, la malbec fue replantada y continuó siendo popular en el área, donde se mezcla con merlot y con tannat para hacer vinos oscuros y con mucho cuerpo, y recientemente se han empezado a realizar vinos varietales de malbec.1
    Una teoría popular pero no confirmada dice que la malbec se llama así por un peregrino húngaro que difundió la uva a través de Francia. No obstante, el amplelógrafo y viticultor Pierre Galet apreció que la mayoría de las evidencias sugerían que el nombre original de la variedad era côt y que problablemente se originó en el norte de Borgoña. A pesar de tener un nombre similar, la uva malbec argenté no es la malbec, sino que es la variedad abouriou, del suroeste francés.1 Debido a la similitud de sus sinónimos, la malbec también ha sido confudida con la auxerrois blanc, es una variedad completamente diferente.
    La uva malbec es una uva de piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar.
    Madura a la mitad de la estación y puede tener un color muy oscuro, muchos tatinos, y un particular sabor a ciruela que le añade complejidad a las mezclas claret. Algunas veces, sobre todo en regiones vitícolas tradicionales, no se les pone un empalizamiento para que crezcan en torno a él y es cultivada como si fueran arbustos (sistema goblet). Esto hace que mantengan unos rendimientos relativamente bajos, de unas 6 toneladas por acre. Los vinos son ricos, oscuros y sustanciosos.6
    En vinos varietales, los vinos malbec están tintados de rojo (o de violeta) y son intensos, de modo que la malbec es usada a menudo mezcado con otras uvas, como la merlot y la cabernet sauvignon, para crear los vinos tintos de mezcla de Burdeosclaret. La uva es mezclada con cabernet franc y con gamay en algunas regiones como el valle del Loira. Otras regiones vinícolas usan la uva para producir mezclas al estilo de Burdeos. La variedad es sensible a la helada y es proclive alcoulure

No hay comentarios:

Publicar un comentario