Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 16 de abril de 2016

Ferrán Adriá y Disney se proponen enseñar a cocinar de manera saludable "La cocina ya es un hecho cultural que va a ayudar a hacer una vida mejor". Con estas palabras el cocinero Ferrán Adriá presentó hoy "Te cuento en la cocina", un proyecto multiplataforma en el que enseñará, junto a Mickey Mouse o Superman, recetas para que las familias vivan de una forma más saludable.


El Universal 12 de abril de 2016
Madrid.- "La cocina ya es un hecho cultural que va a ayudar a hacer una vida mejor". Con estas palabras el cocinero Ferrán Adriá presentó hoy "Te cuento en la cocina", un proyecto multiplataforma en el que enseñará, junto a Mickey Mouse o Superman, recetas para que las familias vivan de una forma más saludable.Disney y Ferrán Adriá presentaron hoy en Madrid este nuevo proyecto con el que el cocinero español anunció que ahora "comienza" a verse el trabajo que se está haciendo desde en ElBulli Foundation, el laboratorio creativo dedicado a la investigación e innovación gastronómica que comenzó a andar tras cerrar su restaurante El Bulli (3 estrellas Michelín) en julio de 2011. 
Una nueva aventura que le ha llevado tres años de trabajo pero que se ha convertido en el proyecto "más increíble" de su trayectoria. 
"Desde España sale un concepto nuevo y esto demuestra que en este momento tan complejo que vivimos los sueños se pueden hacer posibles", señaló Adriá (Hospitalet de Llobregat, 1962) para quien esta aventura es, precisamente, un "sueño" hecho realidad. 
Compuesto por un libro de recetas e información gastronómica (que saldrá a la venta el 15 de abril bajo el sello de Penguin Random House), "Te cuento en la cocina" también está compuesto por un e-book, una web y los espacios televisivos "Un, Dos, ÑChef!" y "Ojo al plato" en el canal de Disney, reseñó Efe. 
Un conjunto de formatos en los que, por primera vez, como destacó Simón Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company España y Portugal, se podrá vez juntos a todos los personajes de los mundos de Pixar, Star Wars, Marvel y Disney. 
Así, ayudado por Mickey Mouse, Ironman, Superman o Han Solo, con quien le "faltaba" cocinar, Adriá ofrecerá tanto en el libro, como en la web o los programas televisivos recetas adaptadas para que padres e hijos cocinen y aprendan juntos mientras se fomentan hábitos de vida saludable de una forma "amena y divertida". 
Según ha contado el chef, con esta información quiere conseguir que no se "manipule" a la gente cuando se habla de cocina. Porque lo que el cocinero quiere es que no "manipulen": "Cuando se habla de productos naturales, que son los que vienen de la naturaleza, no siempre son sanos. Hay muchas plantas que no se las comen ni los conejos". 
Y es que, para Adriá, la "mejor dieta" es la "lógica", ésa que él ha aplicado a lo largo de sus más de tres décadas en la cocina. 
"Te cuento en la cocina" también cuenta con la colaboración del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que proporciona asesoramiento nutricional y elabora propuestas de menús semanales sanos y equilibrados que se podrán ver en la web que ha creado Disney. 
Con más de 60 recetas para hacer a "cuatro manos" (o las que haya en cada familia) "Te cuento en la cocina" aplica la metodología creada y desarrollada en elBulli Foundation, una técnica a la que han llamado "Sapiens" y que ayudará a comprender la cocina desde un enfoque nuevo y más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada