Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 30 de noviembre de 2013

Aqui si voy a referirme a dos grandes antropólogas que desde 1981 estuvieron presentes en la Fundación Bigott: Daría Hernández y la gran amiga de mi madre: Cecilia Fuentes quienes permitieron que en mi casa desde mi nacimiento, la Revista Bigott y los libros publicados por la Fundación, sobre todo en su primera etapa, estuvieran en la inmensa biblioteca familiar. Este premio de verdad lo merece la Fundación Bigott pues gacias a su trabajado tesonero posee un Centro de Documentación Creado como unidad de consulta para la investigación de temas sobre cultura popular, este centro cuenta con un archivo bibliográfico, documental, musical y audiovisual que conforma la amplia colección de Fundación Bigott. Presta servicio de fotocopiado de material, recibe solicitudes para la adquisición de imágenes y propicia el intercambio de información con entes similares. El material de consulta se encuentra totalmente digitalizado y almacenado en una base de datos de fácil acceso. Allí se incluyen publicaciones periódicas, monografías, imágenes e ilustraciones, grabaciones, registros musicales y videos; todos vinculados con la cultura popular de raíz tradicional.

Quienes somos

Fundación Bigott se dedica desde 1981 a la promoción y apoyo de la cultura popular venezolana de raíz tradicional, fomentando su valoración a través de tres áreas fundamentales de acción: educación, investigación y proyección. Sus acciones están dirigidas a mostrar y divulgar las diferentes expresiones y contenidos del patrimonio intangible del país, lo que la ha llevado a establecer un puente muy sólido entre las fuentes de lo popular y las grandes audiencias nacionales.
Para ello, se han diseñado programas en las áreas educativa, editorial y audiovisual que concreten esta misión. Con los Talleres de Cultura Popular, contribuye a la formación de un amplio grupo de estudiantes y a la documentación y conocimiento de las manifestaciones culturales, generando, igualmente, convenios de capacitación con instituciones públicas para ofrecer formación a docentes y recreadores de las distintas zonas educativas. La larga presencia de sus grupos musicales de proyección en la escena nacional e internacional ha sido considerada por las nuevas generaciones de músicos e intérpretes venezolanos como uno de los ensayos más sólidos de recuperación y relectura del patrimonio musical y dancístico del país. Sus programas editoriales y audiovisuales destacan por el amplio inventario ya establecido de las tradiciones populares venezolanas. Cultores, artesanos y músicos; investigaciones relativas a la gastronomía, historia, literatura, arte popular, entre otros; documentales dedicados a las regiones musicales del país o sobre las festividades del calendario virtual venezolano, hacen de sus libros, revistas y programas de televisión materia de consulta obligada para cultores populares, especialistas, centros de estudio, universidades nacionales y extranjeras, estudiantes y público en general.


Misión y Visión

Misión

Somos una fundación privada que trabaja para todas las audiencias nacionales desarrollando programas de preservación, capacitación, investigación, información y producción de materiales que aseguren la difusión, promoción y reconocimiento de la cultura venezolana a partir de sus valores tradicionales.

Visión

Mantener el liderazgo como la más reconocida y valorada fundación privada del país, capaz de desarrollar programas y servicios culturales de excelente calidad, bajo una estrategia alineada con los principios de responsabilidad social empresarial.
Con el propósito de promocionar y difundir el conocimiento sobre la cultura popular de raíz tradicional, Fundación Bigott concentra sus acciones en tres áreas: educación, difusión e investigación.


Programa Educativo-Comunitario

Desde el programa educativo-comunitario se contribuye con la capacitación de docentes, estudiantes, músicos y público en general en música, danza y cantos del repertorio tradicional venezolano para fomentar el conocimiento y valoración del patrimonio cultural, manteniendo un espacio de encuentro, expresión e intercambio con la comunidad.

Promoción cultural

En el área de Promoción cultural, se definen los lineamientos de las series del fondo editorial, se promueve la investigación y publicación de investigaciones que aporten contenidos para la comprensión y valoración de la identidad venezolana. En la actualidad, el fondo editorial está compuesto por siete colecciones con más de cien títulos que incluyen libros, publicaciones periódicas, manuales, catálogos y desplegables, organizados en torno a series que responden a distintas orientaciones y público lector.
En la producción discográfica, se promueve el registro de ritmos tradicionales y las nuevas tendencias de la música venezolana, a partir de las propuestas desarrolladas por cultores, músicos reconocidos y los grupos de proyección de Fundación Bigott: Vasallos del Sol y Pomarrosa.
Vasallos del Sol, que ha recorrido el país y el mundo con un repertorio basado en las fuentes originales de las tradiciones musicales y dancísticas venezolanas, con raíz en las culturas indígena, hispana y africana que se cultivan en Venezuela, está conformado por músicos, cantantes y bailadores que despliegan virtuosismo en la ejecución de instrumentos, impecables técnicas académicas en el aspecto vocal y magistrales coreografías que denotan un trabajo concebido para los más exigentes escenarios.
Con la intención de difundir el canto femenino venezolano y desarrollar la producción musical de autores contemporáneos, nace Pomarrosa. Propuesta que se fundamenta en la música tradicional vivida desde la permanente investigación de las manifestaciones y géneros venezolanos. Marina Bravo y Zeneida Rodríguez son las voces solitas del proyecto quienes están acompañadas por un grupo de músicos de primera línea.


Investigación

El área de investigación cuenta con el Centro de Documentación que, creado como unidad de consulta para la investigación de temas sobre cultura popular, ofrece un archivo bibliográfico, documental, musical y audiovisual que conforma la amplia colección de Fundación Bigott. Además, desde 1981 Fundación Bigott ha documentado, a través de sus programas para televisión “Encuentro con…” las manifestaciones, cultores, grupos y celebraciones que forman parte de la riqueza musical y danzaria venezolana. Actualmente, estos programas se transmiten en una importante red de televisoras regionales en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario