Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 23 de noviembre de 2013

Originario de las zonas tropicales de China e India, donde se cultivaba hace 3.000 años, el jengibre (Zingiber officinale de la familia de las Cingiberáceas) es una planta cuyo tallo subterráneo comestible es muy apreciado por su aroma y sabor picante.

El jengibre se usa en salado y en dulce

Es un elemento importante en la medicina de India y China

imageRotate
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 23 de noviembre de 2013  
Originario de las zonas tropicales de China e India, donde se cultivaba hace 3.000 años, el jengibre (Zingiber officinale de la familia de las Cingiberáceas) es una planta cuyo tallo subterráneo comestible es muy apreciado por su aroma y sabor picante.

Los primeros datos sobre el jengibre, la primera de las especias en llegar a Europa, fueron escritos por Confucio.

En el siglo I ya se conocía en Egipto, Grecia y Roma; después de la pimienta, era la segunda especia en orden de preferencia por los romanos.

Plinio hace mención de su precio: a seis denarios la libra; está nombrado en el Corán; los portugueses lo introdujeron en África y los españoles en las Antillas.

Enrique VIII le envió una receta al alcalde de Londres como remedio contra la peste; a través de los árabes llegó a Europa el jengibre confitado que se elabora en los países asiáticos.

Es una hierba que crece en todas las regiones tropicales, mide hasta un metro de altura, con largas hojas, flores vistosas; tubérculo articulado o rizoma, en forma de mano, de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro, con olor fuerte aromático; sabor agrio y picante. 

Se propaga por fragmentos de los rizomas; prefiere suelos sueltos, ricos en materia orgánica y elevada capacidad de retención del agua; y sombra parcial. 

Debido a su fuerte sabor, en las comidas hay que ir probando hasta lograr el punto deseado, a medida que se cocina pierde su sabor picante, pero no su aroma. Se debe guardar en un tarro de cristal opaco, hermético y en un lugar seco.

No es prudente conservarlo durante más de tres semanas. Se puede utilizar seco o en conserva, pero pierde parte de su aroma. 

Es rico en calcio, fósforo, cromo, aluminio, manganeso, silicio, zinc, y antioxidantes, tiene aceites esenciales, vitaminas B y C, y aminoácidos.

Los principales países productores son Sri Lanka, Tailandia, Jamaica, Australia, Hawai y Bahamas; se considera que el jamaiquino es el de mejor calidad.

Otros usos

Se cultiva por su uso en la gastronomía y en la medicina. Con él se preparan salsas, sopas, postres, galletas, pasteles, panes, encurtidos, platos de caza, de ave, y arroz, sushi, vino y cerveza.

En India, Japón, Indonesia e islas del Caribe lo usan como un elemento básico aromático en salsas, carnes, pescados, mariscos, pollo, arroz, sopas, mermeladas, frutas confitadas y golosinas; y como ingredientes del curry. 

En Japón lo marinan para acompañar sushi y sashimi.

Son famosas las casas elaboradas con galletas de jengibre que se hacen para Navidad, especialmente en Alemania; y mencionadas en el cuento infantil Hansel y Gretel de los hermanos Grimm.

El aceite de esencia de jengibre se emplea en la fabricación de cervezas y bebidas gaseosas como el ginger Ale. 

Ocupa un lugar importante en la medicina china y en la ayurvédica india ya que lo consideran más efectivo que muchos medicamentos. Tomado en infusión combate los dolores de garganta, gripes, resfriados, colesterol, artrosis; alivia y calienta las cuerdas vocales.

Científicos daneses descubrieron que puede bloquear los efectos de la sustancia que causa la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro y provoca migrañas. En la Universidad de Michigan han demostrado que el gingerol, uno de sus aceites esenciales, mata las células del cáncer de ovario. 

También el gingerol sirven para reducir los dolores de artritis reumatoide, si se toma de manera regular además de la medicación; y le da propiedades aperitivas, digestivas, sirve para combatir problemas cardiovasculares; como antiinflamatorio, antipirético, antiséptico, laxante, y expectorante.

La corteza se usa para aliviar la hinchazón abdominal, mientras que el rizoma seco es recomendado en el tratamiento de dolores abdominales, lumbago y diarrea. 

En el siglo V se utilizaba para aderezar la comida de los marineros para evitarles el mareo, las náuseas y el escorbuto.

Es bueno incluirlo en las dietas para bajar de peso ya que ayuda a quemar grasa.

El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres durante la menopausia; y no debe ser usado por personas que tengan fiebre. No es recomendable consumirlo durante el embarazo.

eden.valera@gmail.com

Al masticar un pedacito de jengibre las cuerdas vocales se calientan y se quita la ronquera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario