Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Quién es Leonor Peña?

Odisea Culinaria

Doña Leonor Peña


sábado, septiembre 16, 2006



LEONOR PEÑA Y LA FORTALEZA DE LOS TACHIRENSES

Muchas elogios se pueden decir de los tachirenses algunos de los que más me gustan: "son regionalistas a ultranza", "gente de carácter", "gente fuerte y trabajadora" y "los mejores gobernantes de este país han sido andinos"; hace unos días tuve el honor de conocer a Leonor Peña, una encantadora y trabajadora escritora tachirense a ultranza ante todo, que ha hecho "el ser tachirense" toda una filosofía de vida. Poesía, cuento, ensayo, gastronomía, costumbres, tradiciones, historia, ha escrito de todo y todos sus escritos tienen que ver con su Táchira querido.
Su libro La cocina Tachirense dificilísimo de conseguir debido a que tiene años agotado, más que un recetario es un tratado sobre la cocina de esas tierras generosas, la recopilación de las recetas la llevaron a los cuadernos de las Matronas de familias, a los viejos escaparates, las las antiguas casas, a los origenes de las familias, a los cuentos que trataban sobre el yantar, a desempolvar los manuscritos olvidados, a rescatar lo casi perdido.
Leonor está enamorada del Táchira y es conocedora certera de "el secreto de la fortaleza de los tachirenses", y compartió conmigo cuál es: Los tachirenses son fuertes porque desayunan con sopa, me dijo. También tiene pruebas feacientes de que el mejor cacao del mundo es el venezolano, y de que es originario del Sur del Lago de Maracaibo en Venezuela y no de México, pues dicen que quien se adentra en el conociemiento de los secretos del sagrado oficio de los fogones se adentra en los secretos del universo. Ella dice acerca de los tachirenses: "“Un tachirense de verdad debe ser nacionalista como Cipriano Castro. Malicioso y paciente como Juan Vicente Gómez. Debe tener la serenidad de Eleazar López Contreras. Ser un ciudadano íntegro como Medina Angarita. Debe tener y la tiene, la visión progresista del General Marcos Pérez Jiménez. Poseemos la energía imbatible de Carlos Andrés Pérez. Y somos cultos, inteligentes y amamos al Táchira como Ramón J. Velázquez”.
Leonor es ardua defensora de las costumbres propias del Táchira, las investiga y las difunde, y sobre todo las preserva para la posteridad, pues como dice ella: "lo que no se publica se pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario