Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 16 de noviembre de 2013

Hablamos mucho del Oktoberfest ¿Pero cuál es la historia de esa fiesta?

Oktoberfest de Colonia Tovar batió récord de cervezas

Cada visitante bebió más que en Munich, con un promedio de 2,27 litros per cápita

imageRotate
Jarras de litro y sifones en el stand de Cerveza Tovar GIULIANA CHIAPPE
EL UNIVERSAL
sábado 16 de noviembre de 2013  
Cerveza, salchichas y rodillas de cerdo. Es lo que más se observa sobre los tablones de madera alrededor de los que se juntan los asistentes al Oktoberfest de Colonia Tovar.

En esta fiesta se involucra todo este pueblo, fundado hace más de 150 años por inmigrantes alemanes procedentes de Baviera y Selva Negra. Y todos los detalles recuerdan a esa zona germana: los tablones de madera, los trajes, los rombos celestes y blancos y las jarrotas de cerveza.

Este año, cada asistente al Oktoberfest venezolano bebió más cerveza que quienes acudieron al original, en Munich. Según la Cámara de Comercio de Tovar, que preside Ronald Guttman, cada asistente consumió un promedio de 2.27 litros, media que supera al Oktoberfest alemán, donde cada visitante bebe 1.80 litros.

En total se vendieron 41.656 unidades de cerveza (en distintas medidas, desde la jarra de un litro que ofrecía Cerveza Tovar hasta vasos pequeños) que sumaron más de diez mil litros. Además, se vendieron 4.512 salchichas de las variedades curry, jumbo, polaca, weisswurst, nüremberg, wiener y el perro caliente alemán.

En la fiesta de este año, los asistentes pudieron probar, en forma anticipada, la nueva cerveza Tovar que aún no está en el mercado, de trigo y cebada. También se probaron las cervezas artesanales Coloniera y Benitz.

El Oktoberfest de Colonia Tovar se realiza en octubre. El escenario es el hotel Friburg, pero participa la mayoría de los comerciantes del pueblo. Por @Oktoberfest_CT ofrecen datos sobre el evento.


QUÉ ES EL Oktoberfest (en alemán: fiesta de octubre) es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular (Volksfest, en alemán) más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los 6 millones de visitantes.1Tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).
Solamente la cerveza que cumple con el Reinheitsgebot, a un mínimo de 13.5 Stammwürze (aproximadamente 6% de alcohol) puede ser servida en la Oktoberfest. La cerveza debe ser además fabricada dentro de los límites de la ciudad de Munich. La cerveza que se ajusta a estos criterios puede llegar a ser designada "Cerveza Oktoberfest".
Las cerveceras que pueden producir Cerveza Oktoberfest bajo los criterios son :
¤ Augustiner-Bräu
¤ Hacker-Pschorr-Bräu
¤ Löwenbräu
¤ Paulaner-Bräu
¤ Spatenbräu
¤ Staaliches Hofbräu-Munchen
Cerveza Oktoberfest es una marca registrada por el Club Cervecero de Munich.
Llegada de los Wiesnwirte
En 1887, cuando el Theresienwiese (Prado de Teresa) todavía no formaba parte de la ciudad, se reunieron allí por primera vez los Wirte(propietarios de las cervecerías) y los feriantes para inaugurar la fiesta. Desde entonces, la llegada de los Wiesnwirte se considera la apertura oficial de la Oktoberfest. Hoy en día, el alcalde de Múnich y un personaje que representa al Münchner Kindl, figura que aparece en el escudo oficial de Múnich, encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes. Las bandas de música que luego tocarán en las carpas acompañan el desfile.
La apertura del barril
Después de que los Wiesnwirte hayan ido desde el centro de la ciudad al Theresienwiese en carruajes, el alcalde abre a las doce en punto el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel. De esta forma se inaugura la Oktoberfest al grito de “O 'zapft is!”, que significa “Ya está abierto”. Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera. Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, el presidente de Baviera toma la primera maß (jarra de cerveza de un litro de contenido). Después se abren los barriles en las demás carpas y se sirve cerveza a los asistentes.
Año tras año, todos están ansiosos por saber cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir el barril e incluso se hacen apuestas. El récord está en dos golpes (así el alcalde Ude en 2005 y 2008), pero, en 1950, Thomas Wimmer necesitó 19. En el año 2007 a Ude le hicieron falta tres.
Desfile de trajes tradicionales
En 1835 se celebró por primera vez este desfile, en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. En 1895 hubo otro desfile en el que participaron 1400 personas repartidas en 150 grupos. Desde 1950 empezó a celebrarse anualmente, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo. En el primer domingo de las festividades, 8.000 participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto donde tiene lugar el festival, lo que supone un trayecto de siete kilómetros.
El Münchner Kindl es el encargado de guiar este desfile, seguido por las autoridades municipales y del land de Baviera, casi siempre el presidente y su cónyuge, además de los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), Schützenvereine (sociedades de tiro), las charangas, bandas musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y aproximadamente cuarenta carruajes de caballos lujosamente adornados. La mayoría de las asociaciones y grupos son de Baviera, pero también de otras partes de Alemania, AustriaSuiza y norte de Italia, así como de otros países europeos.
HISTORIA 
La primera Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Bavieracon la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. La celebración consistió en una carrera de caballos. El Oktoberfest tiene lugar desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich. La conocidísima Oktoberfest moderna tiene una tradición corta comparada con otros festivales o fiestas populares y de organizaciones de tiro (Schützenvereine).
Tras el éxito de la primera celebración, se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza el primer domingo de octubre.
En el año 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl había lugar para 12.000 invitados.
Debido a la Primera Guerra Mundial no se celebró entre 1914 y 1918. Al inicio del período de entreguerras, en 1919 y 1920, se celebró un festival al que se denominó festival de otoño(Herbstfest). Por culpa de la inflación desorbitada que se sufría, no hubo Oktoberbest en 1923 ni 1924.
Con la ascensión del nazismo, la bandera blanquiazul de Baviera fue sustituida por laesvástica en 1933. Desde 1939 hasta 1945 se dejó de organizar a causa de la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la guerra, se volvió a celebrar el festival de otoño. Como consecuencia de la disposiciones vigentes durante la posguerra, no estaba permitida en rigor la venta de cerveza, tan solo de una bebida que no alcanzaba un contenido alcohólico del 2%.
El 26 de septiembre de 1980 explotó una bomba en la entrada del Theresienwiese matando a trece visitantes e hiriendo a otros 200 más. La bomba había sido colocada por Gundolf Köhler, de 21 años y miembro de organizaciones neonazis, quien murió en el acto al no conseguir alejarse a tiempo de la bomba. Aunque se atribuye a Köhler la autoría en solitario del acto, ha habido quien lo ha relacionado con la Operación Gladio.2
Hoy en día la tienda de campaña donde se expende cerveza Hofbräu-Festhalle con 10.000 personas es la más grande en el Theresienwiese.
En total, la Oktoberfest ha sido cancelada en un total de veinticuatro ocasiones debido a causas diversas (guerra, epidemias y otras emergencias).
Bandera de Baviera (Alemania)

EN OTRAS CIUDADES
Alrededor del mundo, en regiones que fueron pobladas predominantemente por inmigrantes alemanes, la festividad se ha incorporado a los eventos sociales de algunas de estas ciudades, pues es una oportunidad de festejar la ascendencia y cultura alemanas. El evento anual dura generalmente una semana y también tiene el objetivo de estimular la dinámica de la comunidad y su comercio.
En Venezuela, específicamente en la Colonia Tovar, se celebra anualmente en octubre la tradicional fiesta germana conocida como Oktoberfest. En algunas ocasiones han sido invitados grupos procedentes de Alemania para interpretar música típica. También se realiza el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar. Por otra parte, en la ciudad deSan Cristóbal los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), impulsaron la tradición de realizar, al finalizar la última colegiatura de la carrera, un gran festival con presentación de grupos artísticos locales y nacionales, donde además de beber toneladas de cerveza, los "graduandos" se bañan con ella, en señal de prosperidad en la nueva vida profesional que les espera.
En Chile, la Fiesta de la Cerveza es la versión chilena del Oktoberfest y se celebra en la localidad de Malloco, cercana a Santiago, entre el último fin de semana de octubre y la primera semana de noviembre. Además en la ciudad de Valdivia se celebra el último fin de semana de enero el "Bierfest Kunstmann", fiesta en la que se vende cerveza, comida de origen alemán y se festeja un carnaval durante 4 días.
En Argentina, la edición local del Oktoberfest se realiza en Villa General Belgrano y, se conoce como Fiesta Nacional de la Cerveza. Es la más grande del mundo, fuera de Alemania.
En Bélgica, la ciudad de Lieja atrae numerosos visitantes, sobre todo españoles, para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia.
En Perú, en la ciudad de Lima se celebra el Oktoberfest con gran acogida desde el año 1999 en el Rincón Cervecero y desde el 2002 durante la segunda semana octubre por una asociasion de Alemanes residentes en Perú, con 4 días consecutivos de fiesta. También se celebra en la ciudad de Pozuzo, pueblo típico austro-alemán.
En Brasil, la ciudad de Blumenau atrae a muchos turistas.[cita requerida]
En la Ciudad de México se celebra el Oktoberfest initerrumpidamente desde el año 1971 durante el mes de octubre a través del Club alemán de México.3 También se celebra en otras ciudades mexicanas como Puebla de ZaragozaCuernavaca y Mazatlán.
Oktoberfest en España:
En Zaragoza, se celebra desde 1994 a principios de octubre, uniendo así la celebración con las fiestas del Pilar. Entre 50.000 y 60.000 personas la visitan todos los años. Se pueden disfrutar diferentes tipos de cerveza (Veltins, Pilsner Urquell, Benedikter, Birburger Drive, cerveza natural y Krostritzer), así como de gastronomía tradicional (codillo, salchichas, queso Rottaler) acompañadas de la música de varias orquestas bávaras.
Peguera, un pueblo de Mallorca, atrae a numerosos visitantes, sobre todo alemanes, para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia. Se celebró por primera vez en 2007. El alcalde de Calvià considera la fiesta una buena manera de hacer conocer a los ciudadanos de Mallorca las fiestas de otros países, en este caso Alemania.
El Oktoberfest en Calpe (Alicante) es la Fiesta de la Cerveza más grande en España. Se celebra desde 1988. Sin embargo, la más antigua se celebra en Calella (Barcelona) desde 1987. En 2012 cumplió el 25º aniversario de su celebración.
En Barcelona se celebró del 4 al 13 de octubre de 2013 la segunda edición de esta fiesta popular, y la disfrutaron más de 85.000 personas.
En Málaga se celebró del 7 al 17 de octubre de 2010 por primera vez, repartiéndose 30.000 litros de cerveza alemana.
En Getafe (Madrid) se celebró del 24 de febrero al 4 de marzo de 2012.
En Torrejón de Ardoz (Madrid) se celebró del 27 de septiembre al 7 de octubre de 2012.
En Pinto (Madrid) se celebró del el 5 al 7 de abril de 2013.
En Valencia (España) se celebran dos al año en los meses de abril y septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario