Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 11 de noviembre de 2013

Cuando se es docente como en mi caso de cocina y nutrición, es interesantísimo observar cómo los alimentos que para un cocinero son la materia prima con la que elabora una receta son también abordados desde otras lecturas que enriquecen más su valor y nos demuestra que somos una unidad dentro de las múltiple variables que el ser humano puede saber...


Tomado del PORTAL DE NANCY SALCEDO DEIVIZ Parapsicólogo, Síquica y Mentalista, venezolana, de fama universal
ENERGIA CUERPO Y MENTE EN COMUNION UNIVERSAL

El universo nos proporciona diariamente miles de herramientas para llegar a una vejez cómoda y provechosa a todo nivel. Existen nuevas ciencias como la Acupuntura, la Reflexología, y terapias alternativas como los ejercicios de Tai-Chi o Yoga, o el Feng Shui que podemos usar para mejorar el tránsito de las energías en nuestro cuerpo, hogar y trabajo. Pero el organismo necesita también de otros elementos de cuidado para funcionar en su mejor estado. La energía que entra al cuerpo diariamente a través de unos vórtices que ya conocemos como “chakcras” actúa sobre nuestro Sistema Cerebro-Espinal y el Sistema del Gran Simpático, influyendo a gran velocidad en el plano mental y a su vez genera sentimientos que afectan favorable o desfavorablemente nuestro nivel sicológico y todos nuestros órganos vitales como son: corazón, pulmones, aparato digestivo y otros. Pero hay forma de prevenirlo para evitar que ello llegue a un estado irreparable.

-Por ejemplo los problemas de gastritis tienen su origen sicológico en dificultades que encierran incertidumbres prolongadas, sentimientos de fatalismo, miedo a soltar lo viejo, falta de ternura y cólera. Una forma de ayudar a cambiar esto es renovar la forma de pensar con frases como: “SOY LIBRE, ME DESAGO DEL PASADO Y CON JUBILO ACOJO LO NUEVO EN MI VIDA”. Adicional a ello el consumir en éste caso una dieta basada en: frutas dulces como manzanas, yogurt y vegetales verdes y hacerlo durante horas especiales para la curación del órgano por ejemplo: entre 5 y 7 de la mañana y 1 y 3 de la tarde, ayudará a que estos alimentos influyan preventivamente con más eficacia en la recuperación del sistema gastrointestinal.

-Para el caso de otros órganos como por ejemplo el corazón que es el centro de la representación del amor, la influencia sicológica que le afecta tiene que ver con fatigas prolongadas, sustos, disgustos, rechazos a vivir y falta de una seguridad en el camino de la vida. El pensamiento a renovar puede ser: “MI CORAZON LATE FELIZ AL RITMO DEL AMOR UNIVERSAL”. Adicionalmente consumir entre las 5 y 7 de la mañana y las 3 y 5 de la tarde alimentos que integren: vegetales verdes acompañados de cebolla y perejil, algo de soya,  avena o frutas secas como almendras o merey, ayudará a que estos alimentos influirán para mejorar las condiciones de la actividad coronaria.

-El riñón órgano del que sufren muchas personas en nuestro país y en gran parte del mundo es influenciado por problemas sicológicos de frustración, críticas a si mismo, indecisión, desilusión, sentimientos de fracaso y vergüenza, reacciones infantiles ante los problemas. El modelo mental indicado a reformar sería: “LA ACCION DIVINA SIEMPRE OPERA EN MI, Y EL RESULTADO DE CADA EXPERIENCIA QUE VIVO ME ASEGURA QUE NO HAY PELIGRO DE CRECER”. Si además consume una dieta combinada de: pequeñas porciones de carne con hongos y pimientos aderezada con algo de especies naturales, frutas como la cereza o la piña, mucha agua diaria y todo entre las 7 y 9 de la mañana y las 5 y 7 de la noche, logrará su pronta recuperación.

-Los pulmones que tan afectados son diariamente por la contaminación de todo tipo, también suelen sufrir por sentimientos de depresión, duelo de cualquier tipo, sensación de sentirse indigno ante la vida o miedo a respirar esa misma vida. El modelo mental para ayudarlos a renovarse puede ser: “EN PERFECTO EQUILIBRIO INSPIRO EL BIEN QUE ME TRAE LA VIDA Y TENGO LA CAPACIDAD PARA VIVIRLA A PLENITUD”. Dentro de los alimentos que pueden ayudar está: una dieta rica en frutas de todo tipo, el consumo de cereales y de vegetales verdes entre las 5 y 7 de la mañana y 1 y 3 de la tarde.
Recuerde siempre que además de estos consejos es necesario un buen descanso diario, el consumo de agua en buenas cantidades, y el ejercicio adecuado preferiblemente al aire libre para que todos estos elementos actúen con verdadera eficacia
Punto y Aparte |  FENG SHUI

La sal marina y su poder ancestral

por ALFONSO LEÓN  |  imagen: FOTO: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2013
Revista Estampas de El Universal pág.3

La sal marina fue muy importante en el desarrollo de la sociedad humana, pues incluso en la antigüedad era tomada como un tipo de moneda y se le conocía como "oro blanco." El proceso para extraerla era muy rudimentario y sus usos eran muchos, por lo que casi siempre era codiciada y representaba riqueza. El hombre la ha usado desde hace más de 7.000 años, pues se han encontrado pruebas de que en el período neolítico era empleada para conservar la carne de los animales que se cazaban. Como condimento para la preparación de alimentos comenzó a utilizarse específicamente en las sociedades agrícolas para sazonar los vegetales.
En nombre de la sal se firmaron pactos y se libraron guerras. Formó parte de la técnica de momificación de los egipcios. En Grecia y Roma, donde la atención a los huéspedes era sumamente importante, los señores de la casa ofrecían pan y sal a sus invitados pues estos eran los productos más preciados para demostrar confianza y cordialidad. 

Es así como comenzó a formar parte del mundo simbólico como una representación de amistad y bienvenida. También en el imperio Romano, por accidente, se descubrió el tinte púrpura debido a una reacción ocurrida entre unos mariscos y la sal. Mientras tanto su importancia cultural y económica en Asia no era menor, pues allí se realizaba una salsa tradicional con pescado que era consumida en abundancia por el pueblo. 


Los celtas aprovecharon el gran poder energético de la sal ya que la usaban en ritos para consagrar pureza, dinero, amor, para olvidar o como protector. Los asiáticos la consideran un símbolo de abundancia y protección, por tanto actualmente se usa en feng shui para limpiar la casa de energías negativas o contra los espíritus. Es decir, si tu casa se siente muy cargada o percibes una energía pesada puedes hacer una limpieza general y luego, colocar en cada esquina un poco de sal marina gruesa mezclada con arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario