Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 30 de noviembre de 2013

La Academia Venezolana de Gastronomía otorgó los premios y menciones Tenedor de Oro y el premio Armando Scannone de 2013. Los máximos ganadores fueron Fundación Bigott, con el Gran Premio Tenedor de Oro 2013 y Héctor Romero, quien obtuvo el Premio Tenedor de Oro al Chef del Año 2013.

En posteriores entradas presento a los ganadores: Chef Héctor Romero, Fundación Bigott, Doña Leonor Peña y Miró Popic.

Héctor Romero ganó premio al Gran Chef Tenedor de Oro 2013

Otros grandes laureados fueron Fundación Bigott y Leonor Peña

imageRotate
El chef Héctor Romero en plenas labores CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 30 de noviembre de 2013  
La Academia Venezolana de Gastronomía otorgó los premios y menciones Tenedor de Oro y el premio Armando Scannone de 2013. Los máximos ganadores fueron Fundación Bigott, con el Gran Premio Tenedor de Oro 2013 y Héctor Romero, quien obtuvo el Premio Tenedor de Oro al Chef del Año 2013.

Cada uno de los premios es decidido por un jurado compuesto por cinco miembros, uno de los cuales es el presidente de la Academia. En el caso de las menciones Tenedor de Oro, el jurado está conformado por los integrantes del consejo directivo de nuestra institución. La normativa del Premio Armando Scannone señala que además del presidente en ejercicio de AVG, el propio Scannone forma parte del jurado.

Ese premio, dedicado a la difusión de la comida local, fue para Leonor Peña, "por su labor de rescate, investigación, documentación y difusión de la culinaria tachirense. Fue seleccionada por Leopoldo López Gil, Armando Scannone, José Rafael Lovera, Antonio Pasquali y, Nelson Ramírez.

Otro ganador fue Miro Popic, también miembro de la Academia, por su libroComer en Venezuela. Recibió el Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2013. El jurado estuvo integrado por Leopoldo López Gil, Sergio Dahbar, Ivanova Decán, Fernando Escorcia y Jorge Redmond.

Las menciones Tenedor de Oro, que escoge el consejo directivo, fueron para Margarita Gastronómica Asociación Civil, revista Bienmesabe, lácteos La Guanota y Giuseppe Di Filippo de pastas Ricardo.

MUNDO GOURMET

"Estos libros son joyas que se presentan oportunamente en esta época navideña"

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de noviembre de 2013  
Cultura gourmet venezolana 
Solo lo que está escrito permanece en el tiempo. En el caso de la gastronomía se puede hacer énfasis en la historia culinaria, identidad y orígenes, que deben ser resguardados para las futuras generaciones.

Este último trimestre ha sido significativo para la cultura gourmet venezolana y me llena de satisfacción poder decir que he sido testigo de un momento único para todos los amantes del buen comer, principalmente en lo que tiene que ver con nuestra personalidad gastronómica.

Tres libros han sido bautizados recientemente y hoy se los voy a recomendar.

Comer en Venezuela, una historia de la comida para tratar de entender por qué comemos lo que comemos, escrito por Miro Popic. La trayectoria de Popic no es un secreto para nadie, periodista, escritor de vinos, gastrónomo e intenso investigador con publicaciones nacionales e internacionales. En esta publicación nos relata cómo la alimentación ha marcado la historia de nuestro país, desde el gusto de nuestros libertadores hasta lo que fascina en estos días, este libro nos ayuda a entender nuestra historia a través de la mesa compartida.

El legado de Don Armando, de la periodista gastronómica Rosanna Di Turi. "La historia tras los recetarios bestsellers de la cocina criolla" Hablar de cocina venezolana inmediatamente nos lleva a pensar en Don Armando Scannone. Con sus libros han nacido miles de cocineras, salvado matrimonios, consentido a los más pequeños, en fin, son identidad irrefutable de cada hogar venezolano. Di Turi se dio a la tarea de contar las historias tras los platos más emblemáticos, plasmando en líneas el pensar y actuar de Scannone desde su propia cocina. Anécdotas sobre lo que lo llevó a no permitir que la cocina que él recordaba se olvidara en el tiempo, son parte de este hermoso material. 

Nuestra cocina a la manera de Caracas, es un tributo al tradicional libro rojo de Armando Scannone, concebido por Sasha Correa. Esta reconocida periodista organizó un encuentro entre los mejores cocineros de Venezuela al que todos acudieron y partiendo del libro rojo, cada uno realizó una aproximación personal de tres recetas seleccionadas por ellos elaborándolas a su manera. Como resultado quedaron entre líneas, recetas e historias que nos ayudarán a entender a Don Armando desde otra perspectiva, la de sus seguidores y admiradores.

Sólo me queda decir que estos libros son joyas que se presentan oportunamente en esta época navideña y que como regalo nunca los dejaran mal. 

@Vanesommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario