Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 16 de noviembre de 2013

Aunque son términos parecidos, cata y degustación tienen significados diferentes

MUNDO GOURMET

"Aunque son términos parecidos, cata y degustación tienen significados diferentes"

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de noviembre de 2013 
Tipos de cata 
El término "cata" se refiere a la degustación de algún producto, tanto de comida como de bebida, al menos en su concepto general.

Ya he escrito sobre la diferencia entre cata y degustación que, aunque son términos en principio parecidos, tienen significados diferentes. Recordemos que la primera es cuando analizamos el producto usando una hoja de cata, además de otras especificaciones especiales. La degustación sólo se realiza para darlo a conocer de manera subjetiva. En el caso de los vinos, servirá para que el consumidor descubra si le gusta o no.

Sumergiéndose más en este tema se pueden resaltar los diferentes tipos de cata que existen y sobre los que seguramente usted ha escuchado o leído. Hoy los definiremos.

Cata vertical. Es la que se organiza para analizar el mismo vino de la misma bodega pero con añadas diferentes. Normalmente sirve para observar la evolución del producto durante el tiempo. Es usual que esta se haga con vinos especiales, de larga guarda. En Venezuela se han realizado unas muy importantes como las de Chateau D'Yquem, Don Melchor y Chateau Angelus, entre otras. También se puede usar para vinos reservas y de media guarda, tanto blancos como tintos.

Cata horizontal. Se realiza con vinos de diferentes bodegas pero de un mismo año. Es muy común que en las denominaciones de origen controlado se organicen para saber cómo se comportó el vino durante esa vendimia específica en la zona seleccionada. De estas catas surgen también las clasificaciones sobre si el año fue malo, bueno o excelente.

Cata a ciegas. Se puede decir que es la cata más objetiva y profesional si está bien organizada. Sirve para incluirla en los concursos de catadores o para darle puntuación a los vinos que luego obtendrán reconocimientos dependiendo del resultado de la misma. Usualmente se usan copas negras en donde es bastante difícil saber siquiera el color del vino que se está analizando. También se pueden usar copas transparentes, pero durante la actividad, no se dirá que vino se está catando en cuanto a bodegas, uvas, países, regiones ni precios. En este tipo de cata se pueden llegar a probar hasta más de cuarenta vinos por sesión, obviamente usando un escupidero para que el efecto del alcohol no nuble el juicio de quienes participan en ella.

Aunque estos tipos de cata parezcan ajenos al cliente común, son muy didácticas y hasta divertidas ponerlas en práctica en casa. Es una manera dinámica de aprender más sobre la cultura del vino. 

¡Salud!

@Vanesommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario