Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 9 de noviembre de 2013

Una promoción al amigo chef Edgar Leal que en todos los encuentros que hemos tenido ha demostrado su compañerismo y generosidad en el compartir...

Edgar Leal preparará quince platos en la pantalla de Casa Club

"Cocina Leal" revelará platos emblemáticos en la carrera de este chef

imageRotate
Edgar Leal lleva su cocina a la pantalla CORTESÍA AVANT GARDE
EL UNIVERSAL
sábado 9 de noviembre de 2013 
Edgar Leal regresa a la televisión. El 7 de noviembre estrenó la nueva temporada de Cocina Leal, en Casa Club TV.

El programa tendrá una particularidad muy especial: semana tras semana, el venezolano enseñará a su audiencia un delicioso recorrido por los quince platos que le llevaron a ser un prestigioso chef. "Es una manera de celebrar con quienes siempre me han seguido y apoyado en 25 años. Cada plato está asociado a personajes extraordinarios, exóticos y lujosos lugares, momentos de celebración y reconocimientos de la crítica y la prensa internacional", dijo Edgar Leal.

Cada semana, preparará ante las cámaras de Casa Club TV, una paleta de platos deliciosos como las vieiras con foie gras que en 1985 aprendió a preparar en sus pasantías con el chef Daniel Bouloud en Nueva York. También el risotto negro con calamares rellenos de mousse de pescado en salsa de azafrán creado en 1989, siendo Edgar el joven chef del prestigioso Seasons Club de Caracas.

Tampoco olvidará el lomito en salsa de mostaza con papas fritas a la trufa que en 1996 preparó en Mónaco, en el Café de París. Incluirá también la torre de chocolate y almendras, rellena de mousse de chocolate y puré de bananas rostizadas que ofreció al jurado del James Bear Award en Nueva York en 2009, cuando fue uno de los cinco nominados al más famoso premio gastronómico de Estados Unidos.

Todo esto será aderezado con anécdotas culinarias y trucos de sazón internacional.

En Venezuela, los episodios de Cocina Leal se estrenarán todos los jueves a las 6.30 p.m. con varias repeticiones durante la semana.

El relevo de la cocina insular

Un concurso en Margarita ofreció una nueva mirada de la cocina de la isla

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
SERENELLA ROSAS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 9 de noviembre de 2013  
Catalana en tres texturas como entrada; Pierna de cerdo rostizada" como plato principal y Helado de aguacate con turrón de merey como postre, fueron los platos que conformaron el menú ganador del 3er Concurso de Cocina Creativa Margariteña, que realizaron los estudiantes de Instituto Iberoamericano de Gastronomía: Wendy Casanova, Francisco Martínez y Jorge Kauan. Los ganadores recibieron 7 mil bolívares de premio. El concurso se realizó ante un nutrido público el sábado 2 de noviembre, en Porlamar, Estado Nueva Esparta y contó con patrocinio de la revista Paladares, Vajillas Corona y la empresa Los del Mar.

Tres escuelas: el Instituto Iberoamericano de Gastronomía, sede de la competencia; el Instituto Culinario y Turístico del Caribe y La Casserole Margarita, con dos equipos de tres miembros cada uno, compitieron este año en el 3er. Concurso de Cocina Creativa Margariteña. En el jurado estuvieron la popular cocinera Esther González, el arquitecto Manuel Antonio Narváez, la investigadora y escritora gastronómica Trina Arocha, el chef Rubén Santiago y el empresario gastronómico Carlos Caló. Ellos tuvieron la difícil tarea de evaluar 18 platos entre entradas, principales y postres.

El segundo premio lo recibieron Carolina Alcalá, Coppelia Foucault y Carlos Silva del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, por Empanada de maíz raspao;Pato guisado con buñuelo de chaco y Popcakes de tequiche. Recibieron 5 mil bolívares. El tercer menú galardonado ofreció Hervido de pescado frito;Confitura de cerdo y berenjena y Buñuelos de pan del año y queso de cabra. Lo realizaron Freddy Albornoz, Ennio Rodríguez y Aleyda Méndez de La Casserole, y fueron reconocidos con 3 mil bolívares.

El jurado decidió otorgar menciones especiales entre las que destaca el triple empate al mejor postre para el helado de aguacate con turrón de merey, los popcakes de tequiche, creado en homenaje a la cocinera asuntina Cruz Guerra de Valerio y para el pie de jobito de río, de un equipo de La Casserole.

Los chefs Esther González y Rubén Santiago coincidieron en compartir la emoción que despertaron en ellos las texturas y los sabores nostálgicos de varios platos. Agregaron que la calidad de las preparaciones que concursaron les dan la tranquilidad de constatar la existencia de una generación de relevo, que garantiza la perdurabilidad de los sabores insulares.

Margarita sigue dando la pauta en la gastronomía venezolana, ya que por tercer año consecutivo son convocados los cocineros de la isla para competir por creatividad con productos margariteños y técnicas locales o de vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario