Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 30 de noviembre de 2013

Sasha Correa junto con Ivanova Decán, reunieron a varios cocineros venezolanos, los pusieron a experimentar las recetas elegidas por ellos del Libro Rojo de Don Armando Scannone en su 25 cumpleaños, y documentaron todo con imágenes y apuntes que se transformaron en un libro que contó con la venia del mismísimo Scannone: "Nuestra cocina a la manera de Caracas".

La nueva cocina de Caracas

Grandes cocineros aceptaron el reto de renovar tradición. Todo está en un libro

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de noviembre de 2013  
El primer encuentro de Pascal Chérancé con el libro rojo de Armando Scannone fue a escondidas. Harto de las bromas de sus amigos, que lo tildaban de gran pastelero que no sabía preparar bienmesabe, decidió practicar a solas apoyándose en un libro que, pensó, jamás iba a consultar. Ahora tiene 30 versiones de ese postre.

Como Chérancé, cada cocinero de este patio tiene una historia propia con el libro rojo de Scannone. Mi cocina a la manera de Caracas ha sido consulta permanente tanto en fogones caseros como en hornillas con la mayor tecnología.

Desde enero, además de historias, varios cocineros venezolanos también tienen una experiencia -hecha receta- que contar con el famoso libro. La idea fue de Sasha Correa quien, junto con Ivanova Decán, los reunió, los puso a experimentar y documentó todo con imágenes y apuntes que se transformaron en un libro que contó con la venia del mismísimo Scannone: Nuestra cocina a la manera de Caracas.

Además de Sasha Correa e Ivanova Decán, ambas periodistas de la Academia Venezolana de Gastronomía, el proyecto contó con apoyo de Carlos García quien prestó su restaurante Alto cada tarde, para encuentros y pruebas. En este local se servirá hasta el 15 de diciembre un menú con las recetas de 15 participantes.

"Hace meses que pensaba en la necesidad de documentar una cocina contemporánea, que reinterpretara la tradición. Lo que unió a cocineros tan distintos es que todos admiran ese libro", explica Correa.

Nadie se resiste al libro rojo. Algunos manifiestan gran cercanía, como José Luis Álvarez y Mercedes Oropeza, quienes crecieron como profesionales con sus páginas abiertas. Para otros, como Carlos García y Enrique Limardo supuso un vuelco en sus restaurantes.

Los nombres de quienes participaron son más que conocidos. Alonso Núñez, Carlos García, Edgar Leal, Elías Murciano, Enrique Limardo, Federico Tischler, Héctor Romero, Helena Ibarra, José Luis Álvarez, María Fernanda Di Giacobbe, Mercedes Oropeza, Pascal Chérancé, Sumito Estévez, Tatiana Mora, Andreína Giordani, Víctor Moreno y Wendoly López reinterpretaron en clave de alta cocina, cada uno, tres recetas del libro rojo. Los resultados son inimaginables.

El libro está a la venta en Alto (284.3665) y en las librerías La sopa de letras, Kalathos, Lugar Común, El Buscón y próximamente Tecniciencia, a 1500 bolívares. Además, el sábado a las 5 p.m. en la librería La sopa de letras de Hacienda La Trinidad y el domingo a las 11 a.m., en Kalathos de Los Galpones, Sasha Correa guiará conversatorios sobre el libro, abierto al público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario