Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 9 de noviembre de 2013

"Sí es posible hacer vinos diferentes encontrando los mejores lugares..."

CARPE VINUM

"Sí es posible hacer vinos diferentes encontrando los mejores lugares..."

VLADIMIR VILORIA |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de noviembre de 2013  
Los vinos de Chadwick 
La década de los noventa significó para el Chile vitivinícola el despegue hacia búsquedas superiores. Luego de más de 30 años afanados en producir "vinos correctos y competitivos para la exportación", la industria se hizo consciente de que eso no bastaba para reafirmar el nombre del país como productor. En esta parte de la historia, entre otros, saltan a escena importantes nombres como los de Eduardo Chadwick, quien desde Viña Errázuriz comienza un recorrido muy interesante de transformación tecnológica y de comprensión del viñedo que hizo posible vinos ambiciosos y con argumentos de más peso. Para Chadwick, el vino tenía que dar más que fruta: debía lograr equilibrio, complejidad, elegancia, profundidad. Así produce un portento, Don Maximiano Founder's Reserve, y Chadwick comienza a demostrar que sí es posible hacer vinos diferentes encontrando los mejores lugares para plantar cada variedad y trabajando con rigor en la bodega y en la sala de barricas. Lo demás es historia. Logra una interesante sociedad con el célebre Robert Mondavi, crea Caliterra y luego nace la preciosista propuesta de los vinos Arboleda y otro icono de los llamados vinos Ultra Premium chilenos, cosechado en un especial pago de Aconcagua y hoy manejado desde la teoría y praxis de la biodinámica: Seña, vino que ha sido comparado con los más prestigiosos vinos de Burdeos, al igual que el Don Maximiano.

Comentemos algunos de estos vinos que catamos hace poco y disponibles en nuestro mercado.

Errázuriz Don Maximiano Founder´s Reserve. Aconcagua: Cabernet Sauvignon con pequeñas cantidades de Petit Verdot, Cabernet Franc y Syrah. Intenso, rico y de lograda contextura y elegancia. Aquí hay fruta en nariz, matizada de especias y notas tostadas. Sabroso en boca sus taninos son redondos, firmes y frescos, nada hostigantes. Persistente y de inmejorable final.

Seña. Aconcagua: 57% Cabernet Sauvignon 25% Merlot, 9% Carmenère, 6% Cabernet Franc y 3% Petit Verdot (mezcla varía según la añada). Musculoso y sin duda uno de los mejores tintos del Nuevo Mundo. Concentrado, en boca es de taninos elegantes envueltos, como en celofán, por una fresca y deliciosa acidez.

Arboleda Sauvignon Blanc. Aconcagua Costa: De los mejores sauvignon blanc de todo Chile. Rico frutal. mineral excepcional es intenso, fresco, crujiente, elegante. Delicado y firme al mismo tiempo, aquí tenemos un hermoso blanco, expresivo y persistente. Blanco con claros recuerdos a un buen Sancerre, no se lo pierda.

vladimirviloria@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario