Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Quién es Haruki Murakami cuyas novelas inspiran el paladar de los japoneses? Algunos de los pasajes claves de sus libros están marcados por ciertos platos o por las habilidades culinarias de los personajes de sus novelas, por lo que varios amantes de las obras de Murakami se han esforzado en recrear algunos de los platos más destacados de su literatura.

Las novelas de Murakami inspiran el paladar de los japoneses

Algunos de los pasajes claves de sus libros están marcados por ciertos platos o por las habilidades culinarias de los personajes de sus novelas, por lo que varios amantes de las obras de Murakami se han esforzado en recrear algunos de los platos más destacados de su literatura.

imageRotate
En las novelas del autor japonés hay deleite por la comida (Cortesía Marco García)
EL UNIVERSAL
jueves 28 de noviembre de 2013  09:55 AM
Tokio.- Las constantes referencias culinarias son un elemento muy característico de las novelas del más popular de los autores nipones, Haruki Murakami, y sus páginas inspiran menús de restaurantes y libros de recetas.

Algunos de los pasajes claves de sus libros están marcados por ciertos platos o por las habilidades culinarias de los personajes de sus novelas, por lo que varios amantes de las obras de Murakami se han esforzado en recrear algunos de los platos más destacados de su literatura.

Un ejemplo de ello es el restaurante Tsumiki, situado en la ciudad nipona de Nishinomiya (centro), en la que se crió el exitoso autor, donde se elaboran los platos más importantes de la exitosa novela "Norwegian Wood" (Tokio Blues).

"Lo más complicado a la hora de elaborar estos platos fue que no había fotos, por lo que tuve que leer minuciosamente lo que estaba escrito y usar mi imaginación para crearlos", explica el chef de Tsumiki, Eishu Kanayama, que comenzó con esta hazaña hace dos años.

En "Norwegian Wood", el corazón del protagonista, Toru Watanabe, es conquistado por la destreza en la cocina de una mujer llamada Midori, quien es capaz de elaborar deliciosos platos japoneses como "caballa marinada en sopa de miso al estilo de Kioto" o "arroz salteado con setas shimeji".

"La cocina de Midori era mucho mejor de lo que nunca me hubiera imaginado", comenta Watanabe en una de las escenas del libro.

El restaurante está localizado a escasos metros del templo sintoísta de Nishinomiya y que los habitantes dicen que inspiró al autor para crear su novela "Norwegian Wood".

Sin embargo, los esfuerzos de este restaurante nipón no son los primeros por extraer los platos de las obras Murakami. Ya en 2001, un grupo de ilustradores, fotógrafos y psicoanalistas crearon un libro, llamado "Recetas de Murakami" en el que se recogía la forma de elaborar los platos que formaban parte de sus primeras novelas.

Los autores del libro creen que los primeros platos que el escritor incluyó en sus obras estaban marcados por su experiencia trabajando en su café Peter Cat, local con el que se ganaba la vida antes de convertirse en una estrella literaria, según recoge un artículo del diario Asahi.

La cocina es una parte muy importante en la vida y la obra del autor, y, por ello, escribió en 1998 una guía de viaje en la que volvía a visitar algunos de sus restaurantes favoritos a los que acudía cuando era joven en los alrededores de la ciudad de Kobe.

"Recuerdo todas las veces que bebíamos cerveza y comíamos pizza juntos. Hablamos sobre lo que queríamos hacer con nuestras vidas. Pero nada ha salido como esperamos", sentencia Murakami en esta guía de viaje titulada "Región remota, distancia corta" (1998).

Novelas de Murakami inspiran el paladar

En el restaurante Tsumiki, situado en la ciudad nipona de Nishinomiya, se elaboran los platos que se nombran en Tokio Blues 
Las constantes referencias culinarias son un elemento muy característico de las novelas del más popular de los autores japoneses, Haruki Murakami, por eso sus páginas inspiran menús de restaurantes y libros de recetas.
Algunos de los pasajes clave de sus libros están marcados por ciertos platos o por las habilidades culinarias de los personajes de sus novelas, así que varios amantes de las obras de Murakami se han esforzado en recrear algunos de los platos más destacados de su literatura.
Un ejemplo de ello es el restaurante Tsumiki, situado en la ciudad nipona de Nishinomiya, en la que se crió el exitoso autor, donde se elaboran los platos más importantes de la exitosa novela Norwegian Wood (Tokio Blues). “Lo más complicado a la hora de elaborar estos platos fue que no había fotos, por lo que tuve que leer minuciosamente lo que estaba escrito y usar mi imaginación para crearlos”, explicó el chef del lugar, Eishu Kanayama, que comenzó con esta hazaña hace dos años.
Los esfuerzos de este restaurante no son los primeros por extraer los platos de las obras de Murakami. En 2001, un grupo de ilustradores, fotógrafos y psicoanalistas crearon Recetas de Murakami, en el que se recogía la forma de elaborar los platos que formaban parte de sus primeras novelas.
Murakami Haruki (2009).jpg
Murakami durante la ceremonia en la que se le hacía entrega del Premio Jerusalem en 2009.
Haruki Murakami (村上 春樹 Murakami Haruki?) (Kioto12 de enero de 1949) es unescritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz KafkaJerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros.
La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmodernaThe Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad".
A pesar de nacer en Kioto, vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista y su madre, de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.
Desde la juventud, Murakami estuvo muy influido por la cultura occidental, en particular, por la música y literatura. Creció leyendo numerosas obras de autores estadounidenses, como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan. Son esas influencias occidentales las que a menudo distinguen a Murakami de otros escritores japoneses.
Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos (tal como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Norwegian Wood). Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz Peter Cat (El Gato Pedro) enKokubunjiTokio, que regentó junto con su esposa desde 1974 hasta 1981.
En 1986, con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y Estados Unidos, pero regresó a Japón en 1995, tras el terremoto de Kobey el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo (La Verdad Suprema) perpetró en el metro de Tokio. Más tarde Murakami escribiría sobre ambos sucesos.
La ficción de Murakami, que a menudo es tachada en Japón de literatura pop, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la oscuridad. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond CarverF. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros.
Muchas novelas suyas tienen, además, temas y títulos referidos a una canción particular como Dance, Dance, Dance (de The Dells),Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (La primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra.
Murakami es aficionado al deporte: participa en maratones y triatlón, aunque no empezó a correr hasta los 33 años. El 23 de junio de 1996 completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en HokkaidoJapón. Aborda su relación con el deporte en De qué hablo cuando hablo de correr (2008).
A finales del 2005, Murakami publica la colección de cuentos Tōkyō Kitanshū, traducido libremente como Misterios tokiotas. Más tarde editó una antología de relatos llamada Historias de cumpleaños, que incluye textos de escritores angloparlantes, incluyendo uno suyo, preparado especialmente para este libro.
Tusquets (Barcelona) ha publicado en castellano la mayoría de sus obras. Anagrama ha traducido La caza del carnero salvaje.
Haruki Murakami signture.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario