Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 9 de noviembre de 2013

"Bueno es cilantro pero no tanto" (refrán popular)

El cilantro es bueno en pequeñas cantidades

Es un ingrediente fundamental en la cocina venezolana autóctona

imageRotate
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 9 de noviembre de 2013 
Originario del norte de África y del sur de Europa, el cilantro (Coriandrum sativum de la familia de las Umbelíferas) es una hierba usada en la cocina de muchos países, entre ellos Venezuela.

En las tumbas egipcias se encontraron semillas de cilantro; los romanos las usaban para preservar la carne; en la antigua Grecia lo utilizaban para elaborar perfumes; aparece citado en la Biblia y en los libros del naturalista Plinio el viejo; fue una de las primeras especias traída a América por los colonos con la finalidad de cultivarla.

Es conocido también como perejil chino, cilantro silvestre, coriandro, culantrillo, culantro y kuratú en el Paraguay. La planta mide entre 40 y 60 cm de altura; de tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas pequeñas, frutos aromáticos.

Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados y de montaña en la zona tropical; su cultivo es poco complicado y se puede plantar en jardines y macetas.

Todas las partes de la planta son comestibles, sin embargo, los usos culinarios más frecuentes son: las hojas como hierba y las semillas como especia en platos salados y dulces.

El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor.

Debe conservarse en la nevera dentro de envases herméticos, procurando consumirlo en pocos días, ya que se marchita rápidamente; no debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma.

Tiene vitaminas A, B, C, E y K; aceites, potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo; y es bajo en calorías.

Los principales países productores son Rusia, India, Marruecos, México, Rumania, Argentina, Irán y Pakistán. Los principales países importadores de cilantro son Alemania, Estados Unidos, Sri Lanka y Japón.

Más usos

En Venezuela es un ingrediente fundamental en la preparación de sopas, guisos, carnes, pescados, ensaladas y guasacaca.

Su aroma y sabor están asociados a nuestra cocina autóctona.

En Chile lo utilizan en la salsa pebre y las cazuelas; en Guatemala y Costa Rica utilizan la raíz y las hojas para proporcionar sabor a las sopas; en Paraguay, combinado con otras especias aromáticas, lo emplean en la elaboración de embutidos, y para darle un mejor sabor a la cerveza en su proceso de fabricación.

Es un ingrediente básico en el curry chino; en las salchichas alemanas y sudafricanas; en el pan de centeno en Rusia y países centroeuropeos; en ciertos platos de la cocina etíope y árabe; y se añade molido como aromático al café en el Medio Oriente.

En Tailandia utilizan las raíces para elaborar curry y pasta; en China para hacer tallarines, sopas, y como verdura junto a la soya para acompañar carne, pescado, y marisco; en México para elaborar el guacamole y otros tipos de salsas.

Con las semillas elaboran algunos tipos de cerveza en el norte de Europa.

Es rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo estimulando el apetito y aliviando la irritación.

Es una planta estimulante pero si los frutos y las semillas se consumen en grandes cantidades producen mareos e intoxicación.

De la planta se aprovechan todos sus componentes: el fruto en infusión para combatir el agotamiento, ya que es un energizante eficaz; para abrir el apetito y para aliviar la gastritis.

Las hojas y tallo masticados ayudan a curar las aftas bucales y a combatir el mal aliento; las hojas en infusión combaten la conjuntivitis; las raíces en decocción se usan para bajar el colesterol y para evitar la retención de líquido.

La infusión de una cucharada de semillas en un litro de agua sirve para combatir problemas estomacales, inflamación de colon, dolores de vientre y gases.

Tomar el agua de semillas, previamente remojadas, sirve como desintoxicante y contra la diabetes.

Las semillas pulverizadas mezcladas con azúcar moscabada o miel y consumidas en ayuna ayudan a prevenir los problemas cardíacos debido a que disminuyen los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Por sus propiedades aromáticas, el aceite se usa en la elaboración de lociones, perfumes y cremas.

eden.valera@gmail.com

El aceite de cilantro tiene un efecto antibacteriano CORTESÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario