Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 23 de noviembre de 2013

Noticias gastronómicas

Presentan Xocolat, licor en crema con ron y chocolate venezolano

imageRotate
Sus usos son variados
EL UNIVERSAL
sábado 23 de noviembre de 2013  
Xocolat es una nueva opción de bebida dulce para el momento de relax después de una copiosa comida. Este pousse café venezolano combina dos sabores muy de aquí: el ron y el chocolate.

Esta crema es a base de ron con mezclas de añejamiento de hasta 8 años en barricas de roble blanco americano y chocolate 100 % venezolano es un buen acompañamiento para la sobremesa pero también para la creación de cocteles por su carga de ron y su toque dulce.

También combina muy bien en postres como topping de fresas, cambur y naranja y mandarina en gajos o agregándolo al fondue de chocolate, al relleno o nevado de la torta.

Xocolat es producida por Celiveca.

Mercado de alta cocina

Venezuela Gastronómica celebra su tercer gran evento

imageRotate
Venezuela Gastronómica realiza la tercera edición de su Día de mercado CORTESÍA VENEZUELA GASTRONÓMICA
EL UNIVERSAL
sábado 23 de noviembre de 2013 
La gastronomía venezolana se consolida igual que se cocinan los buenos platos: a fuego lento. Con esfuerzo propio y constante, cocineros repartidos en estos 912 mil metros cuadrados trabajan en hacer una cocina autóctona de altura.

Venezuela Gastronómica ha sido uno de los más importantes pilares en esta consolidación culinaria. Los cocineros más importantes aportaron a este movimiento gastronómico sus intereses particulares para trabajar por el interés común. Y la próxima semana, estrenando directiva -con Juan Carlos Bruzual y María Fernanda Di Giacobbe al frente-, realizarán su tercer gran evento: Un día de mercado 3.

El evento se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en el mercado municipal de Chacao. En esta tercera edición, las conferencias se han pensado para profundizar el estudio del variado patrimonio gastronómico venezolano, aderezado con una feria criolla de 18 quioscos con propuestas de los propios anfitriones de Venezuela Gastronómica y de jóvenes de diversas regiones.

El valor de los noveles cocineros se destaca en este Día de mercado 3. En "Sopa, seco y postre", evento de comida tradicional, participarán 16 cocineros "de estreno", seleccionados entre los mejores de Zulia, Falcón, Lara, Carabobo, Aragua, Táchira, Mérida, Sucre, Nueva Esparta, Guayana, Miranda y Distrito Capital para dar a conocer el valor de la cocina tradicional regional en las versiones más novedosas.

Los días jueves y viernes, se ofrecerán talleres y cursos dedicados al tema de la cocina, la bombonería y la panadería, al igual que tocará temas como la redacción adecuada de recetas y el control de costos de alimentos y bebidas. Durante todo el evento se disfrutará la presencia de pequeños productores y artesanos gastronómicos.

El fin de semana será una fiesta de sabores y saberes con jornadas de ponencias, demostraciones de cocina, conversatorios, degustaciones y catas. y, en la feria, el paladar encontrará una manera de probar la comida de los mejores chefs, a un precio más que accesible.

¿Dónde es posible disfrutar de unas parianas domplinas hechas por la mismísima Tamara Rodríguez? En esa feria. Y también los bollitos y hallacas de Francisco Abenante, los panes navideños del chef panadero Juan Carlos Bruzual, caratos hechos por María Fernanda Di Giacobbe, cocteles playeros de Víctor Moreno, las empanadas "operadas" de Vaca Vieja Venezuela o la pizca andina de Xinia, la misma de Xinia y Peter.

El jueves y viernes la entrada es libre mientras que sábado y domingo cuesta 150 bolívares. Los talleres valen 200 bolívares. Se puede saber más por venezuelagastronomica@gmail.com. GCH

Un restaurante en Madrid logró por fin su tercera Michelin

DiverXO, de David Muñoz, fue reconocido por la guía gastronómica

imageRotate
David Muñoz, tres estrellas a los 33 años AFP
EL UNIVERSAL
sábado 23 de noviembre de 2013  
Madrid.- Con tan solo 33 años, el chef español David Muñoz entró el el Olimpo de la alta cocina. DiverXO, el restaurante madrileño que guía, recibió su tercera estrella Michelin. 

DiverXO es el único restaurante de Madrid que luce los codiciados tres luceros en la Guía 2014, que mide la calidad de los establecimientos en España y Portugal. Desde 1996, ningún restaurante de la capital española había logrado la mayor distinción. 

Además, Muñoz se convierte en el cocinero español más joven con tres estrellas, alcanzando a Alain Ducasse, que fue también a los 33 cuando consiguió la tercera estrella para Louis XV de Mónaco. 

Con Muñoz, son ahora ocho los cocineros que pueden presumir de tres estrellas en España. "Gracias a todos. No tengo palabras", escribió el chef en su cuenta de Twitter. 

Desde hace siete años, Muñoz une Oriente y Occidente en una cocina que denomina "viajera". Pública y abiertamente reconoce que DiverXO no es rentable. "En tres o cuatro años sacaremos DiverXO de España y lo llevaremos a Nueva York", había dicho en junio a Dpa. Sin embargo, tras recibir la tercera estrella, escribió que ahora era probable que se quede en Madrid. 

Desde hace dos años, el restaurante pierde un poco de dinero cada mes. Por eso, el chef puso en marcha StreetXO, comida callejera divertida e informal que ahora se lleva a Londres y en 2014, a Singapur. StreetXO mantiene los principios de la cocina de Muñoz a precios más asequibles y para comer en la barra con palillos o para llevar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario