Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 4 de noviembre de 2013

Ser chef implica también saber la calidad y costo de las materias primas que utilizamos en nuestras recetas...

El Carabobeño 03 noviembre 2013

Inversión para elaboración de hallacas aumentó 100 por ciento este año

El kilo de hoja cuesta Bs. 22. (Foto Daniel Pérez )
Marianela Ágreda Armas
Alejandrina Hernández lleva 25 años ininterrumpidos preparando hallacas cada diciembre. A diferencia de años anteriores y para no perder la tradición, no elaborará las acostumbradas 100 multisápidas sino 25. Y es que el principal plato navideño aumentó en 100 por ciento en comparación con 2012. Basado en la lista de precios de los ingredientes en el Mercado Principal de Maracay, regido por Mercados de Girardot, dependiente de la alcaldía; el consumidor debe disponer de Bs. mil 501 para la preparación de 50 hallacas cuando el año pasado la inversión se ubicó en Bs. 774.
La carne regulada brilla por su ausencia. El kilo de carne de primera oscila entre Bs. 90 y 100. A diferencia de los precios ofertados por las redes Mercal y Pdval, el kilo de carne de cerdo en ese centro de abastecimiento popular se ubica entre Bs. 120 y 130, mientras que la gallina en Bs. 65.
José Luis Jardin, expendedor de verduras y legumbres en el Mercado Principal, destacó el aumento de la cebolla que apenas iniciando noviembre está en 70 bolívares el kilo. “En diciembre pasado estaba en 40 bolívares y calculo que este año llegará a 80 Bs.”. En vísperas de la temporada, las hojas de plátano se expenden en 22 bolívares el kilo y el vendedor estima que durante la zafra alcance los 35 Bs.
Otro de los ingredientes que mantiene un alza de 500 por ciento es la uva pasa. Agostín De Castro, vendedor de este rubro, señaló que el kilo de pasitas está en Bs. 200 el kilo. “El año pasado estaba en 40 bolívares pero hubo escasez hace dos meses porque es producto importado y aparentemente ya está en Puerto Cabello, pudiera ser que baje el precio”.
Según el listado de precios obtenido por El Carabobeño en ronda de mercado, la elaboración de 50 hallacas cuesta este año Bs. 1501, por lo que cada multisápida se ubica en 30,02 bolívares. La misma cantidad de ingredientes durante noviembre de 2012 implicaba una inversión de 774 bolívares. Ya elaboradas, se consiguen desde Bs. 40 hasta 70 por unidad.
El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, indicó que el precio de una hallaca con ingredientes adquiridos en mercal sale en 9,13 bolívares cada una, mientras que en Pdval y Bicentenario en Bs. 13,19. “Si compramos los mismos ingredientes en el mercado especulativo cada hallaca nos saldría en Bs. 26,36 o más”. afirmó.
El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) anunció que para 2008 la elaboración de 50 hallacas representaba una inversión de Bs. 303,87 bs. Para 2009 la cifra aumentó a Bs. 348,21. Durante 2011 un trabajo elaborado por este equipo reporteril, en el mismo mercado, ubicó la inversión en 672,76 Bs. y en 2012 tuvo un incremento del 15,05 por ciento.
Si del pan de jamón se trata, el ministro Osorio señaló que tendrá un precio Bs. 95 en las Panaderías Venezuela, sin embargo el resto de los establecimientos en Maracay lo ofertan en Bs. 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario