Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 23 de marzo de 2014

Aproximadamente 20 mil productores de hortalizas y frutas de los estados Mérida, Táchira y Trujillo iniciaron un paro de brazos caídos, lo que implica que no habrá despacho de alimentos agrícolas al resto del país.

Notitarde 22/03/2014
Protestan por la inseguridad y escasez

20 mil productores andinos paralizan envío de hortalizas en el país


Con información El Universal
Mérida, marzo 22.- Aproximadamente 20 mil productores de hortalizas y frutas de los estados Mérida, Táchira y Trujillo iniciaron un paro de brazos caídos, lo que implica que no habrá despacho de alimentos agrícolas al resto del país.
El productor Rosalino Quintero informó que tan sólo en el estado Mérida, se han paralizado 8 mil productores, quienes en solidaridad con los trabajadores del campo de los estados vecinos (Táchira y Trujillo) decidieron sumarse a la paralización, la cual inicialmente será por una semana.
La medida se tomó luego de que pequeños y medianos productores de Táchira manifestaran su descontento por el asesinato de uno de sus compañeros a manos del hampa y el secuestro de tres camiones por parte de las mafias, sin que hasta ahora se conozca su paradero y el estado de salud de los conductores.
Quintero dijo que los mismos padecimientos que tienen los productores del Táchira lo tienen los de Mérida, por lo que se sumaron a la paralización que consiste en no sacar cosecha y no transportar hortalizas por el tiempo previsto.
Competencia desleal
Quintero destacó que los productores de Táchira, Mérida y Trujillo, que se unieron en un "frente andino", además se paralizan por la competencia desleal que tiene el Gobierno con las importaciones, por la escasez de productos para el campo, como semillas; la "matraca" en las alcabalas; el costo elevado de repuestos, y la falta de materiales de construcción, entre otras situaciones.
"A pesar de que nosotros mandamos la papa, la zanahoria, el repollo y todas las hortalizas para el resto del país, no conseguimos harina de maíz, de trigo, papel higiénico, azúcar. La escasez es insoportable, las colas son interminables y no se consigue nada", expresó. 
El paro de los productores será por ocho días, lapso que están dando para que el presidente Nicolás Maduro se reúna con este gremio. Además piden un derecho de palabra en la Asamblea Nacional (AN).
Por último, Quintero dijo que quieren que el presidente Maduro los atienda directamente, en vez de los ministros del ramo, pues ellos conocen la crítica situación y no han resuelto nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario