Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 31 de marzo de 2014

La política invade el mundo de la gastronomía: Un grupo de activistas, que abogan por promover la comida sana, escenificaron en el centro de Moscú la expulsión de la hamburguesa estadounidense en respuesta a las sanciones de Occidente por la anexión rusa de Crimea

Escenifican la expulsión de la hamburguesa estadounidense de Rusia

Los clientes bautizaron la noticia en las redes sociales como #lacrisisdelketchup | Reuters
Hamburguersa | Reuters
Ante las miradas de asombro de los transeúntes, un activista vestido de hamburguesa marchó por la céntrica plaza Púshkinskaya de la capital rusa portando una maleta llena de la comida de McDonalds con la que supuestamente debía irse a su "tierra natal", Estados Unidos
Un grupo de activistas, que abogan por promover la comida sana, escenificaron en el centro de Moscú la expulsión de la hamburguesa estadounidense en respuesta a las sanciones de Occidente por la anexión rusa de Crimea.

Ante las miradas de asombro de los transeúntes, un activista vestido de hamburguesa marchó por la céntrica plaza Púshkinskaya de la capital rusa portando una maleta llena de la comida de McDonalds con la que supuestamente debía irse a su "tierra natal", Estados Unidos.

También llevaba un cartel con la inscripción "La comida con alto contenido en grasas ha matado a millones de rusos durante los últimos 24 años" y otro que decía "Busco a quien me lleve al aeropuerto de Sheremétievo por 500 rublos (15 dólares)".

"Hoy, el movimiento social 'La verdad sobre la comida' hemos decidido montar una acción para prohibir o restringir parcialmente las actividades de empresas de comida rápida como McDonald's o Burger King", explicó a Efe Maxim Rakshá, coordinador de la organización.

Precisó que en caso de que la propuesta sea estudiada y posteriormente aprobada los legisladores rusos debería afectar en primer lugar a las empresas extranjeras, "cuya comida contiene demasiada grasa animal".

"Es una propuesta que se encaja en una serie de sanciones de respuesta rusa a las limitaciones de nuestro potencial económico por Occidente. Proponemos así asestar un golpe a la economía estadounidense", señaló Rakshá.

Mientras, el hombre-hamburguesa aseguró que "se instalará bien en Estados Unidos y allí será más útil para la sociedad", tras lo cual bajó al metro donde provocó numerosas carcajadas al no poder pasar por la puerta del vestíbulo debido al tamaño de su traje.

En 1990 McDonald's abrió su primer establecimiento en la Unión Soviética, concretamente en la plaza Púshkinskaya, uno de tradicionales lugares de encuentro de los moscovitas desde tiempo inmemorial.

¿Hambruna como política de exterminio?

Presidente, ¿desea paz o planifica llevarnos a una hambruna como las aquí descritas?

imageRotate

LEONOR FILARDO |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de marzo de 2014  
George B.N. Ayittey, economista ghanés, presidente de la Fundación África Libre, en su libro ¿Por qué África es pobre? plantea que las principales causas de la hambruna y el exterminio proceden de: "Dictaduras comunistas y el control total de la actividad económica por parte del Estado, que conduce a la lucha por el poder y termina en conflictos o guerra civil. Sobreviene el caos. Destruyen la infraestructura, la producción, y la entrega de alimentos se interrumpe. Los inventarios se acaban, se genera la escasez y la hambruna. Miles de personas son desplazadas imponiendo severas presiones sobre la población". Centro Nacional de Investigaciones Científicas

Stéphane Courtois, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, en El libro negro del comunismo, se refiere al "comunismo sangriento que impone una represión generalizada, censura a todos los medios de comunicación, promueve el crimen, el terror y el ataque permanente a disidentes para controlar y mantenerse en el poder". Afirma que fue la práctica de Lenin, Stalin, Mao, Ho Chi Minh, y Pol Pot, y continúa siendo la de los Castro. Al investigar los crímenes de estos dictadores los equipara a los cometidos por los nazis, los cuales serían juzgados por el código universal de la ley natural de la humanidad, que fue aplicado en los juicios de Núremberg, cuando se utilizaron los estatutos del Tribunal Militar Internacional, que tipifica los crímenes contra la paz, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad.

Entre los primeros, menciona la planificación de una guerra de agresión contra la población y el mundo internacional, o una guerra que viole los tratados y acuerdos internacionales.

Entre los crímenes de guerra cita la violación de las leyes por encarcelar líderes de la oposición sin pruebas, maltratos y asesinatos a los residentes del país, confiscación de la propiedad privada, destrucción sistemática de las industrias y del poder descentralizado.

Los crímenes de lesa humanidad abarcan actos inhumanos como los cometidos por escuadrones oficiales que atacan a la población civil con gases, bombas lacrimógenas, asaltos, masacres y destrucción por persecución y hambruna planificada. Los cita como un método típico donde controlan la producción e importación de alimentos para distribuirlos a los que apoyan al régimen. Se refiere a los crímenes cometidos por la URSS como la hambruna de Ucrania inducida por Stalin en 1924, que causó la muerte de 8 millones de personas. En la China de Mao, en 1959, asesorado por los soviéticos para impulsar El Gran Salto Adelante, un programa de estatización, que confiscó la propiedad privada, distribuyó tierras, colectivizó la economía, creó la guardia popular y las comunas como unidades económicas autosuficientes. El resultado fue una hambruna que causó la muerte de 70 millones de personas. En Etiopía de 1983 a1985, bajo el régimen comunista de Haile Mariam Mengistu, la hambruna causó la muerte de un millón de personas. En Cambodia, a partir de 1975, se calcula que murieron l2 millones de personas bajo el régimen de los Jemeres Rojos. En Corea del Norte, Vietnam y algunos países del África sucedió lo mismo. Estos casos totalizan 100 millones de personas.

En Venezuela, desde hace tiempo se aplican fuertes regulaciones y controles que han generado una severa escasez. Ello, conjuntamente con lo que se le adeuda a las empresas, gradualmente destruyó el aparato productivo.

Maduro tiene más de un año en la presidencia y desde entonces se ven grandes contradicciones en su gobierno: un forcejeo entre los que desean dar soluciones a los problemas y los radicales. Por las presiones que recibe de los diferentes grupos, se escuda culpando de la escasez a la "guerra económica" de los empresarios, al no producir lo que se requiere, y a las amas de casa por comprar en exceso. Pero fueron las políticas del gobierno de estos 15 años las que condujeron al país a depender exclusivamente del petróleo y a ser importador. Se dice que el petróleo era de todos los venezolanos, pero se despilfarra comprando el apoyo incondicional de países a los que se les regalan cifras billonarias, mientras los venezolanos sufren escasez, la inflación más elevada del mundo y control de cambio. El gobierno no les paga a las empresas, entonces ¿cómo quiere que produzcan? Anunció una tarjeta de racionamiento que certifica la escasez.

Pregunto, Presidente, ¿desea paz o planifica llevarnos a una hambruna como las descritas?

cedice@cedice.org.ve

@cedice

No hay comentarios:

Publicar un comentario