Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 1 de marzo de 2014

Originaria de América Central, la chayotera o chayota (Sechium edule de la familiaCucurbitácea) es una planta cuyo fruto se utiliza como hortaliza en preparaciones culinarias; además del uso de sus hojas, tallos y raíces.

Chayota, alta en fibra y sin colesterol

Es un fruto insípido que absorbe y sustituye el sabor de otros alimentos

imageRotate
Para iniciar bien el día tome en ayuna un batido de chayota hervida y piña STEVE ALBERT/HARVESTTOTABLE.COM
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 1 de marzo de 2014  
Originaria de América Central, la chayotera o chayota (Sechium edule de la familiaCucurbitácea) es una planta cuyo fruto se utiliza como hortaliza en preparaciones culinarias; además del uso de sus hojas, tallos y raíces. 

Fue cultivada por los aztecas y los mayas, y la primera descripción botánica mencionando su nombre fue hecha en 1756 por el naturista Brown, cuando se refirió a las plantas cultivadas en Jamaica; por esa misma época fue introducida en Europa y de allí llevada a África, Asia y Australia. Su cultivo en América del Sur comenzó en el siglo XVIII.

También conocida como cidrayota, chayote, tayota, güisquil, guatilla, chuchu, papapobre y guatila, es una planta trepadora con tallos robustos, hojas muy amplias; su fruto tiene un color que va del verde oscuro al verde claro, con cáscara lustrosa y consistencia dura; contiene abundante agua; su sabor es bastante neutro, y en su interior tiene una gran semilla que es comestible al igual que la pulpa.

Aunque es algo insípida esto se convierte en una cualidad pues absorbe fácilmente cualquier sabor que se le adicione, como el de las especias, azúcar, sal y frutas, lo que la convierte en un alimento versátil y mimético. Además, tien un alto contenido en fibra, es baja en calorías y no tiene colesterol.

En los Andes venezolanos está considerada como una de las reinas de las hortalizas, aunque es un fruto que posee 16 veces más nutrientes que la papa. 

En nuestro país se consume solamente la pulpa del fruto, pero también se pueden comer sus hojas tiernas en sopas, guisos o ensaladas; los tallos cocidos, e incluso su semilla y raíz.

Puede cocinarse al horno, hervida o guisada; sirve también para preparar platos agridulces y postres; como sustituto de la manzana se usa para elaborar pies. Para guisarla se corta en cuadros, cruda se le añade al sofrito y se deja hasta que se ablande con las salsas u otros componentes líquidos.

Las hojas se emplean en infusiones y las raíces se convierten en excelentes sustitutas de las papas.

La chayota contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, y E; hidratos de carbono; fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre.

Los principales países productores son Costa Rica, Guatemala, México, República Dominicana, Brasil y Perú.

Otros usos

Se le cultiva fundamentalmente para su utilización en la cocina, pero la chayota aporta muchos beneficios para la salud gracias a sus extraordinarias propiedades, que incluyen las adelgazantes y regenerativas de células. 

Mezclada con jugo de piña y cristales de sábila suministra aminoácidos esenciales para el organismo y necesarios para reconstruir las células que se han dañado durante el día, producto del estrés. 

Sirve para ayudar a mejorar los problemas derivados de la diabetes, de la mala circulación, de las enfermedades del estómago y, por su efecto diurético, contra la retención de orina. También es óptima para el tratamiento contra la presión arterial alta, la gota, la artrosis y la artritis reumatoide; de las afecciones como la cistitis, la nefritis, la insuficiencia renal, y los cálculos en la vesícula y en el riñón. 

Gracias a sus aminoácidos favorece la formación de anticuerpos, enzimas y colágeno lo cual ayuda a combatir la caída del cabello, el cansancio, a mantener la salud de la piel, equilibrar el nivel de colesterol, reducir el estrés, y aumentar la fuerza muscular porque participa en la creación de la creatina.

La presencia del aminoácido tirosina ayuda en el tratamiento contra la depresión y también interviene en la salud de la glándula pituitaria y la tiroides. Su consumo, además, ayuda a regenerar las células dañadas, es decir, previene la vejez. eden.valera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario