Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 8 de marzo de 2014

La cocinera y periodista Serenella Rosas ha descubierto en el apio, méritos para ser un alimento emblemático de Venezuela. En su cuenta de Facebook ha planteado la consulta sobre si la crema de apio debería ser el plato nacional.

La crema de apio tiene méritos para ser plato nacional

Serenella Rosas planteó la consulta pública en las redes sociales

imageRotate
La crema de apio acepta muchas versiones NICOLA ROCCO/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 8 de marzo de 2014  
La cocinera y periodista Serenella Rosas ha descubierto en el apio, méritos para ser un alimento emblemático de Venezuela. En su cuenta de Facebook ha planteado la consulta sobre si la crema de apio debería ser el plato nacional. 

Entre quienes la apoyan está la investigadora gastronómica Daría Hernández, quien dice "creo que no hay duda sobre la excelencia de esta preparación y su condición de popular y tradicional venezolana. Es uno de los sabores que extraña la gente cuando se encuentra lejos de aquí". 

Para ahondar sobre su planteamiento y continuar el debate, Serenella Rosas explica que considera que la crema de apio debería ser el plato nacional porque "es un sabor único de una verdura que, al parecer, solamente se consigue por estos lados, aunque nuestros hermanos colombianos también la usan pero no suspiran como nosotros cuando no la pueden preparar."

Sus versiones la han hecho famosa en el mundo gastronómico. Dice Serenella Rosas que Mercedes Pardo la comía "a la usanza caraqueña" con tropezones de cambur, que la del Jaime Vivas es "emblemática" y llevaba hebras de pollo hervido y que Maurice Reyna -hijo de Freddy Reyna, cuatrista, cocinero y agregado cultural en Japón- al parecer le pone tropezones de aguacate. 

"Le escuché a Sumito proponer ponerle croutons para sorprender. Muchos le ponen queso rallado o en trozos, yo la hago con agua y le pongo ajonjolí tostado y molido como a todas las cremas, para evitar el queso", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada