Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 29 de marzo de 2014

"Los mejores vinos, para mí, son los que se dejan beber sin violencia..."

CARPE VINUM

"Los mejores vinos, para mí, son los que se dejan beber sin violencia..."

VLADIMIR VILORIA |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de marzo de 2014  
Sogrape, vinos con alma 
Creo que va siendo hora de buscar más allá de la fruta en compota, las hiper concentraciones que encandilan a Parker y a la redacción de Wine Spectator, y de las súper estructuras tánicas (duras, nada elegantes, ásperas y agotadoras) más consecuencia de maceraciones largas y de artilugios del enólogo a la hora de vinificar, que del respeto por la fruta. Se pudiera decir que el Nuevo Mundo se ha especializado en un estilo de vino que, si bien es atractivo por su precio -cosa bastante relativa- no aporta, generalmente, complejidad ni fineza, y propone más bien gustos que han tendido a imponerse: vinos obvios, duros, astringentes y sosos. Vinos sin alma. Los mejores vinos, para mí, son los que se dejan beber sin violencia y los que, sin darte cuenta, invitan a descorchar la segunda botella. Aquellos que se entregan delicados y complejos, en el contexto de su más absoluta honestidad y modestia.

Sogrape Vinhos, casa portuguesa que ha sabido equilibrar volumen con artesanía, hace posible vinos francos, amigablemente bebibles, y de una lograda complejidad. En el fondo vinos para beber y comer sin sobresaltos, sin el agotamiento que produce el tanino sobre extraído, carente del frescor que aporta una adecuada acidez. Los vinos que recomiendo a continuación son vinos esencialmente frescos, listos para beber y de una irrepetible tipicidad. Han sido elaborados con uvas autóctonas portuguesas. Todos están presentes en Venezuela. 

Grao Vasco Alentejo: Sorpresivo y agradable. De un limpio rojo rubí brillante. Rico y sugerente en fruta madura es ligero, fácil y fresco en boca. Delicado y fino. Una fiesta de tipicidad. 

Grao Vasco Dao: De un hermoso rojo muy limpio, en nariz muestra rica fruta y finas hierbas. Fácil, fresco y agradable. Asombrosamente versátil a la hora de comer. Delicioso.

-Grao Vasco Douro: Rica e intensa fruta matizada con toques de hierbas y licor. Lleno en boca, pero ligero y fresco. Jugoso y persistente. Pura uva, como debe ser.

Callabriga Dao: 70% Tinta Roriz, 20% Touriga Nacional, 10% Alfrocheiro Preto. Excelente fruta roja madura enaltecida gracias a unos delicados taninos sostenidos por una acidez vibrante y refrescante. Buen balance y equilibrio. Dao de pura cepa. 

Callabriga Alentejo: Alfrocheiro Preto y Alicante Bouschet. Rojo rubí muy brillante. Sugerente y complejo muestra ciruela y frutas confitadas en nariz. Franco e intenso, en boca es lleno, delicado, elegante. Un tinto de tener siempre en cuenta. 

¡Salud! 

vladimirviloria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario