Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 29 de marzo de 2014

Originaria de Persia, actual Irán, la espinaca (Spinacia oleracea de la familiaAmarantácea) es una planta cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde oscuro.

Espinaca: rica en vitaminas y minerales

El vegetal es consumido para aumentar la fuerza muscular

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Hay estudios que confirman que consumir espinacas crudas puede reducir
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EDÉN VALERA |   EDEN.VALERA@GMAIL.COM
sábado 29 de marzo de 2014  
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Originaria de Persia, actual Irán, la espinaca (Spinacia oleracea de la familiaAmarantácea) es una planta cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde oscuro.

En el siglo VII llegó a China como regalo del rey de Nepal para el emperador. Los árabes la llevaron a España en el siglo XI y de allí se extendió a Europa. Fue el vegetal favorito de Catalina de Medici, quien cuando dejo su Florencia natal, en Italia, para casarse con el rey de Francia, viajó con sus cocineros que le preparaban recetas con espinaca; desde entonces los platos que tienen un lecho de esta verdura se les conoce como espinaca a la Florentina.

La espinaca es una planta con tallo corto, de unos 10 centímetros, y poco leñoso que se ramifica según la especie que también determina el tamaño de sus hojas que a veces superan los 20 centímetros y se organizan en forma de ramillete; necesita climas templados, pues el calor la hace florecer tempranamente y se pone muy amarga para ser consumida; prefiere los suelos ricos, húmedos y bien drenados. 

Se cultiva en huertos pequeños o en maceteros y solo basta con agregar una cantidad generosa de compost a la tierra. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. Su sabor varía mucho según la forma de preparación: crudas en ensalada tienen un sabor ligeramente ácido, pero tanto crudas como cocidas tienen un sabor muy agradable.

Las variedades más conocidas son: de hoja rizada, Baby y la Lisa.

La rizada es la más popular debido a su textura firme. Se vende en paquetes atados normalmente y requiere un buen lavado con agua antes de cocinarla. 

Sus hojas son onduladas, crujientes y de un color verde oscuro.

La Savoy es la que venden pre-lavadas y empaquetadas, de hoja lisa, más grandes y más tiernas. 

Normalmente las encontramos en bolsas sin los tallos y hay quienes recomiendan enjuagarlas antes del consumo.

La conocida como Baby es de hojas más pequeñas y más tiernas que las variedades anteriores. Es la misma de hoja lisa que ha sido cosechada tempranamente; tiene un sabor más dulce y se vende en bolsas con sus tallos, que no necesitan ser removidos ya que son igual de tiernos. Se caracterizar por poseer menor cantidad de ácido oxálico.

Para comprarlas es importante que tengan buen aspecto y que estén sanas, sin manchas de colores ocres o rojizos, presenten un color verde brillante y vivo, y que las hojas se vean tiernas y suculentas. 

Es uno de los vegetales con mayor contenido proteico; está compuesto mayormente por agua; tiene pocos hidratos de carbono; es rico en fibras, especialmente los tallos; tiene vitaminas A, C, E, K y B; calcio, yodo, cobre, selenio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, fósforo; ácidos grasos Omega-3 y antioxidantes. 

También contiene una buena cantidad de ácido oxálico, por lo que recomiendan su consumo con moderación.

Los principales países productores son Estados Unidos de América, Japón, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, China, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Otros usos

Se cultiva fundamentalmente para el consumo humano y la encontramos en casi todos los países en la preparación de ensaladas, cremas, sopas y hasta como acompañante.

El conocido personaje Popeye, el marino, creado en 1929 por Elzie Crisler Segar, ayudó ha popularizar su consumo ya que aumentaba su fuerza a límites sobrehumanos; aunque enlatada pierde nutrientes, pero sus nitratos aumentan la fuerza muscular.

Por su alto contenido en fibra y magnesio es bastante beneficiosa para el tránsito intestinal y causa sensación de saciedad. 

Por su gran valor energético en vitaminas minerales y ausencia de grasas, es utilizada en dietas para adelgazar.

Por su contenido en hierro promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos; y sus antioxidantes previenen el daño celular causado por radicales libres, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas, y cáncer. Las mujeres embarazadas y los niños se benefician de su contenido de ácido fólico.

La presencia de vitamina A mejora la visión, previene la degeneración macular y protege contra el desarrollo de cataratas. Mantiene la presión arterial balanceada gracias al magnesio y potasio, que también favorece la eliminación del exceso de líquidos en el organismo.

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