Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 22 de marzo de 2014

El documental que relata la filosofía en la cocina del peruano Gastón Acurio y su relación con la gastronomía de su país se estrenó en diversas salas de cine de Perú.

Documental "Buscando a Gastón" se estrenó en Perú

Revela que la culinaria peruana es más que un plato de ceviche

imageRotate
Gastón Acurio es la excusa del documental pero no el verdadero protagonista ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 22 de marzo de 2014  
Lima.- El documental que relata la filosofía en la cocina del peruano Gastón Acurio y su relación con la gastronomía de su país se estrenó en diversas salas de cine de Perú. 

La directora del documental Buscando a Gastón (Finding Gastón), Patricia Pérez, dijo a Efe que estaba muy contenta por el resultado del trabajo y que se encuentra haciendo las gestiones para enviarlo a diversos festivales de cine. 

"El documental revela que la gastronomía peruana no es solamente un plato delicioso de ceviche sino es un grupo grande de cocineros, agricultores, estudiantes y de gente que está intentando llevar la gastronomía a otro ámbito", manifestó Pérez. 

La cinta, de una hora y 15 minutos de duración y filmada en formato digital, se exhibe en quince salas de cine en Perú, once de ellas en Lima y las demás en provincias, según detalló Pérez. 

El equipo de grabación del documental siguió a Acurio desde 2011 hasta marzo de este año y en el transcurso registró a diversos actores que intervienen en la cadena culinaria de ese país. 

"La idea siempre fue contar historias detrás de la comida y detrás del trabajo de lo que la gastronomía está haciendo en el Perú... Gastón Acurio nunca quiso tener una cosa que fuera solamente de él", expresó. 

El cocinero y empresario declaró que esta pieza audiovisual tenía como objetivo descubrir la vida de muchas personas anónimas como los agricultores de quinua, papas nativas, limones, ajíes y cebollas y los pescadores artesanales. 

La película tiene como escenarios las ciudades peruanas de Lima, Puno, Paracas y Arequipa, además de las estadounidenses San Francisco y Nueva York, la sueca Estocolmo y las españolas de San Sebastián, Gerona, Madrid y Barcelona.

Acurio, de 46 años, conocido por su discurso de integración social a través de la gastronomía, posee restaurantes en diversas partes del mundo que gozan de gran prestigio. 

El año pasado, su restaurante emblema, el Astrid & Gastón de Lima, fue distinguido como el número uno de Latinoamérica por la lista de Los 50 Mejores Restaurantes y en febrero se mudó después de 20 años a una nueva sede, en la que invirtió seis millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario