Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 18 de marzo de 2014

En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, llevada a cabo el pasado jueves 13 de marzo, las autoridades de la Universidad José Antonio Páez reiteraron la disposición de la institución para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de apoyo.

Notitarde 18/03/2014 

UJAP aplicará evaluaciones online para lograr culminar el período académico

Nota de prensa
San Diego, 18 de marzo de 2014.-En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, llevada a cabo el pasado jueves 13 de marzo, las autoridades de la Universidad José Antonio Páez reiteraron la disposición de la institución para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de apoyo.
Comunicado de la Universidad
En vista de las circunstancias en las que se encuentra inmersa la nación, la casa de estudios priorizará el uso de herramientas de aprendizaje a distancia para realizar las evaluaciones pendientes y culminar exitosamente el periodo lectivo 2013-III, así lo señaló Inés González de Salama, rectora de la UJAP. “Cada facultad adecuará el plan didáctico y reprogramará las evaluaciones dependiendo de la naturaleza de la asignatura. El docente, de mutuo acuerdo con sus estudiantes, acordarán las estrategias a distancia más convenientes para cumplir con los objetivos de la asignatura”, explicó.
La UJAP ha publicado a través de su página web y de sus redes sociales en Twitter e Instagram un listado de correos electrónicos que actúan como enlace entre los estudiantes y sus dependencias. “Se han creado un total de 25 correos, entre los cuales están todas las escuelas y coordinaciones de la universidad, además de las coordinaciones encargadas del Curso Introductorio y Curso Básico, cuyas actividades también fueron reprogramadas”, indicó González.
De igual forma, la rectora dijo estar consciente de que algunas asignaturas, como las Clínicas, no pueden ser aplicadas online, por lo que la casa de estudios ha ratificado la reprogramación de las mismas.
Cabe señalar que, la Universidad José Antonio Páez aprobó la extensión del semestre por tres semanas más a todas las facultades para culminar el 12 de abril. La Escuela de Arquitectura se extendió, para aquellas asignaturas que lo ameriten, una semana adicional a las tres aprobadas. Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Salud, también prolongó su semestre tres semanas, a excepción del sexto al décimo semestre a quienes se les aprobó dos semanas más, es decir, cinco semanas para finalizar semestre el 3 de mayo. La UJAP ha expresado en sus comunicados que no se aplicará el régimen de asistencia estudiantil durante el presente periodo lectivo.
En horas del mediodía, un grupo de estudiantes de la Escuela de Odontología de la UJAP establecieron una reunión con las autoridades de la casa de estudios para plantear sus preocupaciones en torno al desarrollo de las Clínicas, debido a que las mismas no pueden ser trabajadas a distancia por tratarse de una serie de consultas y prácticas médicas con pacientes.
Nora de Fraino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que los casos de los estudiantes de Odontología serán atendidos a nivel individual. “Cada estudiante tiene una condición diferente. Por esta razón, es indispensable que contacte a su docente para corroborar los objetivos clínicos que ya ha cumplido y conocer cuáles son los que le faltan. Una vez se tenga esta información, se plantearán, de acuerdo con la reprogramación actual, las estrategias para cumplir con los requisitos faltantes”.
La decana destacó que los docentes de la escuela están a la completa disposición de acordar las estrategias más convenientes para cumplir con los objetivos clínicos de cada estudiante. “Nuestra reprogramación va de acuerdo con el semestre y el área, no puede estandarizarse debido a que cada alumno tiene sus propios objetivos. Son tres pasos a seguir, contactar al docente, conocer qué se ha hecho y establecer las estrategias para cumplir con los objetivos clínicos faltantes”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario