Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 25 de marzo de 2014

"Los recientes parámetros hacen mucho énfasis en la parte nutricional y los cambios de hábitos de vida, para no solo favorecer la pérdida de peso sino también evitar otras afecciones relacionadas como lo son la diabetes y la enfermedad cardiovascular", explicó Getsne Aure, médico internista y endocrinóloga del Centro Médico Docente La Trinidad.

Las comidas deben tener horario

Para Venezuela y Colombia, las pautas que miden el riesgo cardiaco son distintas

imageRotate
Además de saludable, la comida debe cumplir horarios fijos ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 24 de marzo de 2014  12:00 AM
Adaptar las nuevas guías internacionales para el manejo de la obesidad a la población venezolana constituye el principal reto que tienen, actualmente, los médicos especialistas del país. 

"Los recientes parámetros hacen mucho énfasis en la parte nutricional y los cambios de hábitos de vida, para no solo favorecer la pérdida de peso sino también evitar otras afecciones relacionadas como lo son la diabetes y la enfermedad cardiovascular", explicó Getsne Aure, médico internista y endocrinóloga del Centro Médico Docente La Trinidad.

"Los nutricionistas, médicos internistas, endocrinólogos y todos los expertos involucrados deben enseñar al paciente a comer, no solo la porción adecuada sino también en horario determinado. Es importante aprender a sustituir los alimentos por aquellos saludables y que realice actividad física de acuerdo a su condición médica", resaltó la especialista quien participó en el IV Congreso de Obesidad, Prediabetes y Síndrome Metabólico organizado por la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad. 

Según señala Aure, para Venezuela y Colombia las medidas que determinan el riesgo cardiometabólico del paciente de acuerdo a la circunferencia de su cintura son distintas a las pautadas por la Organización Mundial de la Salud para el resto del mundo. "Somos una mezcla de razas por lo que nuestra composición corporal es distinta. Para nosotros una medida abdominal por encima de 94 centímetros en el hombre y 90 en la mujer constituye una señal de alarma para indicar tratamiento", dijo la internista quien también forma parte del programa Cero-grasas, que auspicia laboratorios Galeno (www.cero-grasa.com y @cero_grasa).

Es importante recalcar que Venezuela es el país con más adultos obesos en Latinoamérica. La tasa de obesidad adulta se ubica en 31% según un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 2013. Según la investigación, uno de los principales problemas es la ingesta de alimentos poco nutritivos y altamente calóricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario