Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 15 de marzo de 2014

Productos como la quinua, la coca, las ocas y las papas procedentes del huerto instalado en la nueva sede de Astrid & Gastón, elegido el mejor restaurante de Latinoamérica por la revista Restaurant, tendrán un importante papel en este menú.

Gastón Acurio incluye hojas de coca en su nuevo menú

Por primera vez, el restaurante cuenta con un botánico en su equipo de cocina

imageRotate
Virú se estrena en Casa Moreyra
EL UNIVERSAL
sábado 15 de marzo de 2014  12:00 AM
Lima.- Virú, el menú degustación con el que se estrenará la próxima semana el restaurante peruano Astrid & Gastón, propone un viaje por los cinco territorios de Perú: Pacífico, Desierto, Andes, Altiplano y Amazonas. El menú rendirá tributo a productos como la quinua y la hoja de coca. 

En entrevista con Efe, el artífice del menú, el cocinero peruano Diego Muñoz, elegido por Gastón Acurio como su sucesor para liderar la nueva etapa de Astrid & Gastón, explicó que la carta constará de 23 preparaciones. 

Productos como la quinua, la coca, las ocas y las papas procedentes del huerto instalado en la nueva sede de Astrid & Gastón, elegido el mejor restaurante de Latinoamérica por la revista Restaurant, tendrán un importante papel en este menú. 

Diego Muñoz, que llegó hace dos años de Australia procedente del restaurante Bilson's, para encabezar este nuevo proyecto de Acurio, resaltó que es la primera vez que un botánico se incorpora en las filas del restaurante, en referencia a Luis Camacho, encargado de la huerta jardín de Casa Moreyra, nueva sede de Astrid & Gastón. 

En el huerto jardín El Edén, que tiene forma de espiral en cuyo centro hay un árbol de quina, se ha plantado una gran diversidad de frutas, verduras, 15 variedades de ajíes, plantas aromáticas, tubérculos como ajipa, granos como quinua, cereales como kiwicha y maíz morado. 

La incorporación de la hoja de coca en el menú de Virú pretende ser, según Diego Muñoz, un tributo por lo que representa para el mundo andino, que consideran "es sagrada". 

Para Diego Muñoz lo que ha hecho Gaston Acurio por la gastronomía peruana "ha sido espectacular" y consideró que aún le queda mucho recorrido a la cocina peruana que "puede llegar a ser más grande" pues recién está comenzando.

¿QUIEN ES GASTON ACURIO?

Gastón Acurio

Gastón Acurio es un reconocido chef, escritor, hombre de negocios, y un importante promotor de las artes culinarias peruanas. En el 2005, fue nombrado Empresario del Año por la revista América Economía. Ha sido reconocido mundialmente por iniciar una revolución a favor de la cocina peruana.
Durante su estancia en París conoció a Astrid, su esposa. Mientras ambos se formaban como cocineros, Gastón junto a Astrid, de origen alemán, fascinada por la cultura peruana, deciden hacer una vida en el Perú. Así, en 1994 se fundó el restaurante que hoy lleva su nombre, y con él, uno de los primeros restaurantes de alta cocina peruana.
Han pasado más de 17 años desde que Astrid&Gastón abrió sus puertas en Lima, el esfuerzo de todo este tiempo ha valido la pena, y en el 2012 el restaurante fue incluido como número 35 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de S. Pellegrino, el ránking más prestigioso del mundo.
Como resultado de todos estos años de duro trabajo, en 2009, el chef recibió el premio internacional “Príncipe Claus de Holanda” en la categoría “Memorias Colectivas y Periodismo” por su contribución significativa en la interacción de la cultura, la naturaleza y las nuevas ideas. Ese mismo año, en el marco de Madrid Fusión, fue honrado por el panel por defender la biodiversidad del Perú y Latinoamérica. La cocina peruana ha crecido exponencialmente en los últimos años, convirtiendo a la ciudad de Lima en la capital gastronómica de América del Sur, y la anfitriona de “Mistura” el mayor festival gastronómico en la región. Acurio ha liderado la organización del festival durante tres años como presidente de APEGA (Asociación Peruana de Gastronomía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario